Portada

Preocupa a productores ganaderos etiquetado ‘Product of USA’

Aseguran chihuahuenses que es una manera de discriminar los productos cuando ya están en los estantes de venta

Chihuahua, Chih.- La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) y el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), manifestaron su profunda preocupación en relación a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo, al considerarla discriminatoria.

Esto, tras anunciar el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la regla final de etiquetado voluntario que permitirá se aplique, única y exclusivamente, a productos cárnicos, avícolas y de huevo cuando deriven de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua (CEACH), Arturo González Ruiz, señaló que se trata de una medida desafortunada que no cumple con el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues el etiquetado, dijo, es finalmente una manera de discriminar los productos cuando ya están en los estantes de venta.

Apuntó que el ganado chihuahuense cuenta con los más altos estándares internacionales de calidad y genética.

“Es preocupante, pero así es la relación bilateral y uno tiene que seguir luchando para ir avanzando. No es un asunto terminado, sino que se continuará gestionando hasta hacer el piso más parejo”, dijo.

En tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes, señaló que, si bien el etiquetado se promueve como voluntario, hace como 15 años ya se vivió lo que significa la ley del etiquetado, pues segregan en la cadena de valor los procesos de los productos, lo que tiene costos adicionales.

Apuntó que la representación que tiene el ganado mexicano en la industria estadounidense es mínima, entre 3 y 5%, por lo que la medida lo saca del mercado porque muchos compradores no quieren segregar los procesos, por los costos adicionales que generan.

Advirtió que con la medida, se aplicarán descuentos al ganado mexicano, por lo se venderá a menor precio.

Durante 2023, las exportaciones de ganado en pie del estado al mercado estadounidense alcanzaron más 740 mil cabezas

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reiteró su decepción y preocupación ante el anuncio, realizado el lunes, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” y reafirmó que la medida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

En 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a 3,000 millones de dólares, incluyendo 1.25 millones de cabezas de ganado y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button