NoticiasPecuaria

PPA en Alemania, un revés para su plan de retomar las exportaciones de cerdo

“Ahora es importante que encontremos rápidamente la causa de la entrada en la población porcina para que sepamos qué ruta tomó el virus”…

Estas fueron las palabras de Ursula Nonnemacher, ministra de Protección al Consumidor en el gobierno alemán, luego de que tres granjas comerciales en Brandeburgo confirmaran la presencia de la Peste Porcina Africana.

Sin embargo, más allá del tema sanitario, que por sí solo representa un fuerte golpe a la porcicultura germana, también está el factor comercial de exportaciones, rubro del que Alemania, España y Dinamarca pueden presumir como su principal nicho de negocio.

Esta reciente notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por parte de Alemania viene a complicar la estrategia de este país para retomar los envíos porcícolas a otras latitudes.

En específico, para Alemania preocupa la decisión de China, principal consumidor y productor de carne de cerdo en el mundo, porque podría ampliar el veto a las importaciones porcinas, esto a causa de la desconfianza, y a que ellos mismos están lidiando con el virus en su propia porcicultura local.

☞ EL DATO: Actualmente las exportaciones de cerdo de Alemania fuera de la Unión Europea se desarrollan a menos de la mitad de lo registrado en 2020.

De momento, la única esperanza para las autoridades sanitarias alemanas es que el brote (suscitado en tres granjas pequeñas) se contenga lejos del noroeste, zona en donde se produce la mayor cantidad de carne de cerdo.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button