Agricolas

¿Por qué deberían los agricultores cultivar más maíz morado?

La demanda de opciones alimentarias más sanas va en aumento, impulsada por un número creciente de consumidores preocupados por su salud. Según una encuesta de Food Industry Asia, ocho de cada diez consumidores filipinos están cada vez más concienciados con la salud y prefieren alimentos más sanos siempre que sean sabrosos.

Esta creciente concienciación sobre la importancia de una dieta sana supone una gran oportunidad de mercado para cultivos únicos, sabrosos y nutritivos, como el maíz dulce morado híbrido Morado F1 de East-West Seed.

Por su color llamativo, su contenido en antocianinas, su dulzura y su potencial para aumentar los ingresos, el Morado representa una tentadora oportunidad para los agricultores filipinos. Puede ofrecerles una oportunidad de ingresos constante a lo largo de todo el año, ya que se puede plantar los 12 meses. También es una variedad de maíz de maduración temprana: los agricultores pueden cosechar entre 60 y 62 días después de la siembra, lo que les permite vender antes sus productos en el mercado. Morado destaca no solo por su intenso color, sino también por la calidad de sus mazorcas. Los granos son blandos, tiernos y se mantienen dulces incluso dos días después de la cosecha.

Otro atributo del Morado es su alto contenido en antocianinas. Las antocianinas son los compuestos naturales responsables del color morado. Los estudios han demostrado que las antocianinas poseen propiedades antioxidantes, que ofrecen numerosos beneficios para la salud. Entre ellos, la reducción de la inflamación y un potencial preventivo contra el cáncer.

Levi Llaneta, un agricultor de Albay que planta Morado, nos cuenta: “El Morado es muy fácil de vender en el mercado. Nuestros compradores siempre buscan Morado porque es dulce y tiene beneficios para la salud”.

Mike Paragozo, agricultor de Agusan del Sur, también da fe del potencial del Morado para aumentar los ingresos. El valor de mercado de este producto es superior al de otras variedades de maíz, con precios que oscilan entre los 50 y los 80 pesos por kilo. “Cada semana plantamos 1-2 kg de Morado para garantizar una oferta continua”, explica Mike.

La singularidad y versatilidad del Morado también abren varias vías de comercialización para agricultores como Mike. El producto puede venderse a los procesadores de café de maíz, a los mercados de productos frescos o directamente a los consumidores”.

Además, por su singular color morado, las fincas plantadas con esta variedad tienen potencial para atraer turistas, lo que ofrece una oportunidad adicional de ingresos a los agricultores. Mike está estableciendo el Morado como marca comercial en su finca de Agusan del Sur para atraer a los turistas intrigados por este característico maíz.

“En East-West Seed nos proponemos mejorar la vida de nuestros agricultores ofreciéndoles variedades de semillas hortícolas innovadoras y de alto rendimiento que se adapten a las condiciones de cultivo y a las necesidades del mercado local”, afirma Jay López, director general de East-West Seed Filipinas.

“El maíz Morado combina atractivo visual, beneficios para la salud y un importante potencial para aumentar los ingresos, lo que lo convierte en una gran opción para los agricultores emprendedores”, concluye López.

Para más información:
Leah de Ocampo-de Guzman
East-West Seed Philippines
Tel.: +639178764186
Email: leahmelita.deocampo@eastwestseed.com

 

Related Articles

Back to top button