Portada

Ponen en marcha plan para acelerar acción climática

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en marcha un plan de acción diseñado para apoyar la ejecución de la Estrategia sobre el cambio climático para 2022-2031.

La Estrategia, que recibió la aprobación del Consejo de la FAO (su órgano ejecutivo) en junio de 2022, contempla unos sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes y adaptables al cambio climático.

Los sistemas agroalimentarios mundiales, que comprenden la producción de alimentos y de productos agrícolas no alimentarios, así como su almacenamiento, transporte, elaboración, distribución, comercialización, disposición y consumo, son responsables en la actualidad de aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Son, asimismo, una de las principales víctimas de la crisis climática. No obstante, también ofrecen numerosas soluciones para combatir la crisis climática, que van desde el fomento de la resiliencia, hasta la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, pasando el secuestro de carbono.

El objetivo de la Estrategia es aumentar la visibilidad y utilización de estas soluciones, así como la inversión en las mismas, y contribuir a economías con bajas emisiones, adaptables y resilientes, proporcionando al mismo tiempo “alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para unas dietas saludables, así como otros productos y servicios agrícolas, para las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás”.

Para asegurar la ejecución satisfactoria y oportuna de la Estrategia, la FAO ha elaborado un plan de acción basado en los debates mantenidos con sus Miembros, a fin de garantizar que se reflejen sus necesidades y prioridades lo mejor posible.

“La Estrategia de la FAO sobre el cambio climático es nuestra respuesta al desafío mundial de combatir los efectos de la crisis climática y pretende abordar una gran variedad de desafíos interrelacionados como son, entre otros, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la degradación de la tierra y del medio ambiente y la necesidad de fomentar el uso de energías renovables accesibles y asequibles, así como la seguridad alimentaria e hídrica”, señaló QU Dongyu, director general de la FAO.

“Este plan de acción ayudará a poner en práctica las soluciones de los sistemas agroalimentarios al cambio climático desde todas las esferas de trabajo de la FAO, garantizando que trabajamos como una sola FAO”.

El plan de acción se fundamenta en tres pilares: 1) promoción a escala mundial y regional; 2) apoyo normativo a escala nacional; 3) ampliación de la acción por el clima sobre el terreno con los agentes locales y los grupos de población vulnerables.

Related Articles

Back to top button