Portada

Pistache o Pistacho

El pistache… uno de los árboles más antiguos del mundo, el cual de acuerdo con su nombre científico Pistacia vera,  es el fruto de un árbol mediano que se originó en Asia Menor.

Existen evidencias de que se consumía hace nueve mil años, era conocido por los egipcios, griegos y romanos; se introdujo en Italia desde Siria en el siglo I y posteriormente su cultivo se extendió al resto de los países de la cuenca mediterránea.

El pistache respecto a su valor nutrimental es un alimento altamente energético debido a su alto contenido en grasas. Además, es rico en fibra, tiene un alto aporte de proteína y es fuente de vitamina E, folatos y minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo. 

En cuanto al cultivo este fruto viene del árbol pistachero y la zona más óptima para la siembra está entre 30° y 45° N de latitud. Soporta temperaturas extremas tanto de calor (50ºC) como de frío (-30ºC). En época de maduración necesita mucho calor y un ambiente seco para evitar enfermedades. Requiere frío en invierno para asegurar la correcta floración y polinización. Las heladas no son un limitante para este cultivo ya que florece tarde, en abril o mayo.

Es una especie de difícil propagación por lo que la siembra, la germinación, la manipulación y el trasplante deben hacerse con mucho cuidado.

Tanto la flores como la maduración de los frutos se van presentando por etapas, en distintos momentos del año. Para saber cuándo recolectarlos, hay que fijarse que la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprenda con facilidad.

En nuestro país existen especies nativas de pistache en los estados de Tamaulipas y Chihuahua y anualmente este fruto es producido en los estados de Baja California y Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. 


Related Articles

Back to top button