Minería

Petróleo sube más de un dólar por temores de suministro tras paralización de oleoducto ruso

El crudo subía más de un dólar por barril este martes, revirtiendo una caída anterior, después de que Rusia dijo que las exportaciones de petróleo a Europa a través del tramo sur del oleoducto Druzhba se suspendieron a principios de agosto, reavivando la preocupación por la escasez de suministro.

El monopolio ruso de oleoductos Transneft dijo que Ucrania suspendió los flujos petroleros a través del tramo sur del oleoducto porque las sanciones occidentales impidieron que se efectuara un pago de Moscú por las tasas de tránsito.

“No es que lo necesitemos en este momento, pero es otro recordatorio de lo ajustado que está el mercado y lo sensible que es el precio a las interrupciones del suministro, sobre todo las procedentes de Rusia”, dijo Craig Erlam, de OANDA.

A las 11:13 GMT, el crudo Brent subía 1.42 dólares, o un 1.5%, a 98.07 dólares por barril, tras tocar los 94.90 dólares. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 1.01 dólares, o un 1.1%, hasta los 91.77 dólares.

El incidente de Druzhba se produce en un momento en que la preocupación por la oferta había disminuido en medio de la creciente inquietud por la recesión. Con anterioridad, el petróleo se vio presionado por los avances en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, que permitiría aumentar las exportaciones de crudo iraní.

El precio del petróleo se disparó a principios de año, cuando la invasión rusa de Ucrania se sumó a las preocupaciones sobre el suministro, y el Brent alcanzó los 139 dólares en marzo, cerca de su máximo histórico.

El viernes, el Brent bajó hasta 92.78 dólares, su nivel más bajo desde febrero, ya que la advertencia del Banco de Inglaterra sobre una desaceleración prolongada intensificó los temores sobre la desaceleración del uso del combustible.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button