Minería

Peruana Minsur invertirá US$412mn en mina de estaño San Rafael

El productor peruano de estaño Minsur proyecta invertir US$412 millones en mejoras en su mina San Rafael, ubicada en la Región Puno. La compañía, que también es accionista mayoritaria de Marcobre —operadora de la operación cuprífera Mina Justa en la Región Ica—, presentó el 18 de marzo una modificación del estudio de impacto ambiental detallado (MEIA-d) por las obras propuestas en San Rafael al servicio de certificación ambiental Senace.

El documento ya entró a etapa de evaluación, según lo dio a conocer el Senace a través de su portal de consulta ciudadana de proyectos de inversión.

El objetivo principal de Minsur es dar continuidad a la explotación subterránea en la zona de San Rafael e iniciar trabajos de explotación en la veta San Germán para llegar a procesar 8.280t/d, según el reporte. La idea es mantener dicho nivel de procesamiento hasta 2028, dado que en 2029 la mina comenzará su etapa de cierre, la cual finalizará en 2032.

Las actividades de construcción para las mejores tendrán una duración de tres años y seis meses. Son 14 las modificaciones propuestas, y la minera espera empezar los trabajos en enero de 2025.

El informe detallado, que elaboró Yaku Consultores, puede descargarse en la sección Documentos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Minsur es el único productor de estaño a nivel nacional y cuarto en el mundo. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, la producción local de estaño cayó 7,1% en 2023 a 26.230t debido a las protestas contra el gobierno a inicios del año, lo que obligó a Minsur a detener sus operaciones por casi dos meses.

Sin embargo, este año empezó mucho mejor porque la producción se recuperó a 2.530t en enero frente a las 905t de igual mes de 2023.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button