Columna

Perfil Agropecuario

+ Sufren fuertes dolores de cabeza en Hacienda.

+ Masacres e inseguridad sacuden a Chihuahua.

+ “Compran” operadores en el PAN y Morena.

+ Desesperado el “caballo” lanza graves amenazas.

*

Ni la pasiflora ni los sedantes médicos ayudan al Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, a controlar el estrés y el insomnio tras el “cochinero” dejado por Mario Vázquez Robles en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Le explico querido lector que la gran preocupación de Granillo Vázquez es que el panista Mario Vázquez Robles solicitó un crédito de más de 3 mil millones de pesos para realizar obras en el Estado de Chihuahua, recursos que no se han aplicado porque ni siquiera tenían un plan de acción.
Esta situación retrata de cuerpo entero al ex alcalde de Santa Isabel, Mario Vázquez quien no solamente es un mal candidato a senador como ya lo está demostrando, sino que es un peor funcionario estatal que dejó tirada la chamba en la citada secretaría.
Ahora José de Jesús Granillo anda chicoteando a Jorge Chanez Peña para integrar los proyectos, hacer procesos licitatorios y esas cosas administrativas para “taparle” el cochinero a Vázquez Robles, sin contar con los millonarios intereses que se tienen que pagar por ese oneroso crédito.
Se nota que lo suyo no es trabajar y es por eso que se aferró con uñas y dientes a conseguir la candidatura número uno a la Senaduría de la República, para llegar a cobrar una jugosa beca de seis años aunque perdiera, lo que no es descabellado, ya que está dejando toda la campaña en su compañera de fórmula Daniela Álvarez.
Mario sigue los pasos de su ex compañero de partido, Javier “innombrable” Corral, quien ha estado becado los últimos 30 años en puestos legislativos, y contando que va en la plurinominal por Morena.
Este tipo de acciones también son consideradas dentro de los temas de corrupción, por lo que Vázquez Robles mancha gravemente, al igual que lo hizo el sonorense panista, la administración de su jefa política. Dios los hace y ellos se juntan. Al tiempo.

*

Las masacres registradas por todo el territorio chihuahuense le movieron fuertemente el tapete a la gobernadora Maru Campos quien debió buscar una reunión con los mandos militares, ya que la familia acribillada en Hidalgo del Parral fue la gota que derramó el vaso.
Antes ya se habían registrado casos graves en Chihuahua capital, con los cuerpos dejados en la carretera, o en Juárez, por no decir sobre los enfrentamientos en Valle de Zaragoza, Guadalupe y Calvo, en la zona de Cuauhtémoc, y así muchos casos más.
Dicha problemática también le pega duro a Marco Bonilla, quien como jefe de la comuna capitalina tiene que responderle a los chihuahuenses por los casos de alto impacto que ocurran en el municipio.
Aunque ahorita Bonilla Mendoza se encuentra en modo campaña, con sonrisa forzada, y agitando su brazo al ritmo de “corto, corto, largo, largo”, tarde que temprano deberá responder a estos casos de inseguridad.
Por lo pronto, los chihuahuenses de bien siguen sufriendo los embates de la inseguridad, mientras el Gobierno Federal señala que el responsable es el Estado, la gober Campos sale a referir que le están haciendo la chamba a la federación, pero la realidad es que nadie controla de raíz la problemática.
El ciudadano podrá en la elección del dos de junio reclamar con su voto a quien no está haciendo su tarea. Al tiempo.

*

La batalla electoral en Chihuahua está entrando a la recta final, por eso los partidos políticos hacen de todo un poco para atraer más seguidores y amarrar la victoria el día de la elección.
En esta ocasión no nos meteremos a los temas de la ‘magia electoral’ como los ‘mapaches’, ‘carrusel’, ‘ratón loco’, “embarazo de urnas’, y otros elementos de la prestidigitación de la época de elecciones.
Más bien hablaremos de algo menos sutil: la compra de operadores de los adversarios políticos.
Como si se tratara de una competencia políticos del PAN y de Morena han salido a ‘pepenar’ operadores de sus contrarios.
Ejemplos hay muchos, mencionaremos el que realizó el panista Jesús Valenciano con la “adquisición”, por algo así de 50 mil pesos, de la candidata a la alcaldía de Delicias por México Republicano, Patricia Contreras.
Y que decir de la ‘compra’ (¿corporativa?) a la sección 8 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de su aspirante a regidor Miguel Espinoza.
Otro sonado caso fue el ¿panista? Pedro Villalobos quien anda tras operadores de Morena en Hidalgo del Parral.
En Movimiento de Regeneración Nacional ahí está los priístas que en grupo se sumaron al proyecto de la reelección del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Y también hay fuerte movimiento por operadores de otros partidos que se sumaron a la marea guinda en Bocoyna.
Pero no se quiebre la cabeza querido lector en esta etapa se da fuerte el ‘chapulineo’ de simpatizantes según los acuerdos económicos o de chamba.
Así que no se mortifiquen mucho con esta danza del ‘chapulín’ donde nadie quiere mostrar sus ‘cartas’ y como “Juan Pirulero que cada quien atienda su juego. Al tiempo.

*

El dueño de la franquicia local de Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo ‘caballo’ Lozoya Santillán, está desesperado por los malos números que registran en territorio chihuahuense y en especial en la región de Hidalgo del Parral.
Aunque existe un acuerdo con la mismísima mandataria estatal de que le permita mantener la administración municipal de ‘la capital del Mundo’ y conseguir dos diputados locales, una plurinominal mujer y a Francisco Sánchez como mejor perdedor, no esperaba tanto rechazo de los parralenses.
Y así lo demuestra su enojo al momento de amenazar a todo mundo de mandar a los policías (¿o serán delincuentes?) a ‘tablearlos’ para que aprendan
En otros procesos electorales ha saciado su molestia golpeando y amenazando a reporteros, quedando impune, por lo que ahora que se juega todo el dos de junio no suena tan descabellado que mantenga su modus operandi.
Del acuerdo entre la mandataria Campos y Lozoya dan cuenta los operadores de primera línea al interior de la Secretaría General de Gobierno, como el exalcalde González Luna y varios más.
Pero el ‘caballo’ Lozoya no esperaba un avance tan fuerte de los aspirantes Otto Valles y ‘Chava’ Calderón, que dejaron por los suelos a la administración naranja y a su esposa Soledad Sánchez Mendoza en el pasado debate.
Y más aún que la autoridad electoral les exigió detener la rifa fraudulenta de tres casas el pasado día de las madres que se entregarían al entrar a la administración municipal. Ufff ni la burla perdonan.
Es evidente que pretendían lucrar con la esperanza de las mujeres y ‘pagar’ el sorteo con recursos públicos. Son unos genios. Hay suficientes elementos para que la autoridad electoral los sanciones duramente.
Así que habrá que esperar la reacción del dueño de MC en Chihuahua ante los malos resultados que se le vienen encima. Al tiempo.

*

PUNTO FINO.- Tras su golpe mediático por el aseguramiento de dos viviendas en Juárez, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y su titular Abelardo ‘Bayo’ Valenzuela Holguín cayeron de nuevo en un largo letargo.
No hay avances en contra de la ex alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, ni contra el prófugo Arturo Fuentes Vélez, ni Eduardo Fernández Herrera, mucho menos contra Luis Serrato por la Torre Centinela.
Muy mal se observan los panistas hablando de corrupción de gobiernos anteriores cuando casos abundan en la administración de Javier Corral y en la actual.
Pero Valenzuela Holguín está más ocupado en usar la fiscalía electoralmente al perseguir a los adversarios políticos como Cruz Pérez Cuéllar en Juárez y Cynthia Marina Ceballos en Nuevo Casas Grandes.
Dos municipios por cierto dónde no les alcanza a los candidatos del PAN-PRI-PRD para lograr la victoria.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button