Pecuaria

¡Calor azota a las gallinas! Precios del huevo en Tehuacán se disparan hasta $50 el kilo

En la Asociación de Avicultores de Tehuacán, en Puebla, expusieron que en los últimos días el precio del huevo en la región ha mostrado una tendencia alcista, lo cual se debe en mayor medida a las altas temperaturas y sus efectos en las parvadas.

El presidente del organismo, Jorge García de la Cadena Romero, explicó que actualmente el calor que están experimentando en la ciudad no tiene precedentes, llegando a los 34°C y cercano a los 40°C dentro de las unidades de producción.

Menor oferta y postura por estrés calórico en las aves

Es a causa de estas condiciones, que las aves de postura reducen su desempeño, lo que resulta en una menor oferta y por lo tanto, que los valores de venta incrementen, lo que puede verse reflejado en el precio final al consumidor.

Para paliar los efectos climáticos, los avicultores recurren a medidas para mantener frescas las casetas que albergan a las gallinas y asegurar su bienestar, haciendo uso de equipos como ventiladores, inversión que también se transfiere a las cotizaciones de comercialización.

Jorge García explicó al medio Telediario, que otra de las afectaciones derivadas del intenso calor y que de igual manera se traducen en mayores costos operativos, son de carácter sanitario, pues el entorno seco tiene un impacto negativo en el aparato respiratorio de las aves.

El kilo de huevo, hasta en 50 pesos

A raíz de todos estos factores, el precio por kilogramo de huevo en la zona se puede encontrar entre los $48 y los $50 pesos dependiendo del establecimiento de venta, por lo que recomendó a los consumidores buscar en donde les sea más barato.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) a nivel nacional, el valor por kg. de este bien avícola ofertado al público exhibió un promedio de $47.7 pesos hasta abril, en el caso del producto blanco, mientras que el rojo se ubicó en $62.5.
Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button