Portada

Pasto buffel para la reconversión productiva de áreas agrícolas abandonadas

LAS PRADERAS DE PASTO BUFFEL PROPORCIONA DISPONIBILIDAD DE FORRAJE DE CALIDAD, INCREMENTA LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y FAVORECE LA RECARGA DE MANTOS ACUÍFEROS.

En virtud de que la ganadería es la actividad agropecuaria de mayor relevancia en Coahuila por la superficie que ocupa y el valor de la producción que genera, de acuerdo a investigaciones realizadas, las praderas de pasto bufffel, es una alternativa para la reconversión productiva de áreas agrícolas abandonadas.

Así lo manifestó el M.C. Pedro Hernández Rojas, investigador del Sitio Experimental Zaragoza del Campo Experimental Saltillo perteneciente al Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y precisó que dentro de los beneficios de una pradera de pasto bufffel se encuentran:  la disponibilidad de forraje de buena calidad; incrementa la producción de carne por hectárea hasta en 300%; presenta buena persistencia ante sequías prolongadas de hasta 2 años y su mayor cobertura de suelo, reduce la pérdida de agua y de lluvia e incrementa en 10% la recarga de los acuíferos.

/cms/uploads/image/file/791774/AREA_GRICOLA_BANDONADA_CON_ARBUSTOS.jpg

Dijo que los estudios realizados, han tenido como objetivo apoyar a los productores en la toma de decisiones para incrementar la producción de forraje en zonas con menor precipitación, incrementar la producción de forraje y cobertura de suelo y con ello reducir la erosión, además de reducir los escurrimientos superficiales y favorecer la recarga de los mantos acuíferos.

En este sentido, una opción productiva que representa una actividad de mucho menor riesgo es la reconversión de áreas de baja productividad abiertas al cultivo a uso pecuario, mediante establecimientos de praderas con pastos adaptados a la región. Subrayó que en el mercado existen diversas variedades de pasto bufffel. Sin embargo, el INIFAP, recomienda a los productores la variedad Zaragoza 115, debido a que presentó el mejor comportamiento productivo en la evaluación de 120 materiales de esta especie por varios años.

/cms/uploads/image/file/791775/PASTORE_BOVINO_EN_BUFFEL.jpeg

El investigador Hernández Rojas indicó, que la alimentación del ganado en la Entidad, se basa principalmente en el aprovechamiento del forraje de agostaderos, los cuales representan el 85 por ciento de la superficie estatal con 15 millones 800 mil hectáreas. Existe una diferencia de 463 mil hectáreas entre la superficie sembrada y la superficie con potencial de siembra. Estas hectáreas, al no ser productivas son abandonados e invadidas por especies con baja cobertura vegetal del suelo y que por lo tanto son indeseables para la ganadería, favoreciendo la erosión hídrica y eólica. Se estima que aproximadamente el 70 por ciento del área agrícola en los ejidos del norte de Coahuila, está presente este problema.

 

Autor: M.C. Pedro Hernández Rojas

Centro de Investigación Noreste. (CIRNE). Campo Experimental Saltillo. Sitio Experimental Zaragoza.

Publicación electrónica disponible en la biblioteca en la biblioteca digital del INIFAP:

Liga: Praderas de pasto buffel» Alternativa para la reconversión productiva de áreas agrícolas abandonadas

https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14414

Related Articles

Back to top button