Pecuaria

Paraguay nuevamente tendrá acceso a ingresar su carne bovina a Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que luego de más de 20 años de negociaciones, dio luz verde a la importación de cárnicos bovinos desde Paraguay, esto ya con la certificación de sus sistemas de sanidad, calidad e inocuidad.

Esto quiere decir que el país sudamericano tendrá acceso a este mercado siempre que cumpla con condiciones específicas determinadas por un análisis de riesgo, como no haber registrado casos de fiebre aftosa dentro de las zonas de exportación durante los últimos 12 meses.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), se espera que a través de este acuerdo, entren a EE. UU. aproximadamente 6,500 toneladas de dicha proteína animal.

Paraguay, uno de los 18 destinos que tienen acceso al mercado de EE. UU.

Desde la embajada estadounidense en Paraguay recordaron que la nueva relación comercial entrará en vigencia a partir del 14 de diciembre, fecha en la que este país se convertirá en uno de los 18 territorios en todo el mundo que cuentan con esta autorización.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, aseguró que el logro fue posible gracias a los ganaderos locales y a la industria procesadora, que en los últimos años han destinado una inversión continua a mejorar la calidad de la carne producida.

Deficiencias en el sistema sanitario y la aftosa cerraron el mercado en la década de los 90

Esta no es la primera vez que el país sudamericano participa en el mercado de EE. UU., pues en la década de los 90 se tenía la certificación para enviar cárnicos termoprocesados, sin embargo, esta fue revocada en 1997 por deficiencias en su sistema sanitario.

Posteriormente, se inició un nuevo proceso para la reapertura del mercado, el cual fue interrumpido en 2011 por brotes de fiebre aftosa en Paraguay, que actualmente es reconocido como país libre de dicha enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button