Pecuaria

La crisis climática y la falta de políticas públicas en México le pegarían a la producción agroalimentaria este año

En el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) adelantaron que este año la producción agroalimentaria de nuestro país podría descender aproximadamente 2% en términos interanuales, situación que sería propiciada por los efectos de la sequía, dejándola en 287 millones de toneladas.

Granos y oleaginosas, el sector de mayor impacto

El director general del organismo, Juan Carlos Anaya, comentó que esto tendría un impacto negativo principalmente en la cosecha nacional de granos y oleaginosas, dejando el volumen de estas mercancías en 37 mt., al cierre de 2024, por debajo del promedio de hasta 41 mt. registrado en 2023.

La mayor afectación se registraría en la producción de maíz en Sinaloa, el estado de mayor relevancia en este sentido, que por las altas temperaturas se espera que disminuya en 50%; le seguiría Sonora y Tamaulipas, lo que dejaría un total de 24.9 mt. a nivel nacional, la cifra más baja registrada en el último sexenio.

Crisis climática y falta de políticas públicas para el desarrollo

En entrevista para Alberto Aguilar en adn40, explicó que si bien estos resultados son propiciados por la crisis climática, también obedecen a la falta de políticas públicas enfocadas al crecimiento productivo, pues las que se tienen actualmente, como Fertilizantes para el Bienestar, son de corte meramente asistencial.

Otro desafío al que se enfrenta el segmento agrícola es a la caída en los valores internacionales de estas materias primas, lo que se traducirá en menores ganancias, y por lo tanto, disposición reducida de capital para invertir en su desempeño.

Juan Carlos Anaya aseveró que para paliar este escenario, es necesario que el Gobierno Federal resultante de las elecciones presidenciales de este año, trabaje en estrategias encaminadas para contrarrestar los efectos adversos de la crisis climática, relacionados con infraestructura hídrica, tecnificación de riego y su mantenimiento

Concluyó que las acciones oficiales enfocadas a potenciar la productividad como el aseguramiento y financiamiento, deben pasar de ser exclusivas para el pequeño productor y beneficiar también a los que operan a mediana y gran escala, pues solo de esa manera se podrá impulsar el volumen generado por el sector.

Fuente: Ganadería.com

 

Related Articles

Back to top button