Pecuaria

Los ganaderos de Nuevo León ofrece explicaciones sobre el cese de exportaciones de animales hacia EE.UU.

Se producirá a partir del 1 de agosto

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha rebajado el estatus sanitario del estado mexicano de Nuevo León de Zona A-IV como exportador de ganado bovino en pie, a Zona A-V, lo que implica que Nuevo León no podrá exportar bovinos a ese país a partir del 01 de agosto.

Desde la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), su presidente, José Martín González, indica que desde algunos sectores se ha querido echar la culpa al manejo de los cebaderos de este estado pero, sin embargo, “el USDA en documento dirigido a la autoridad de sanidad animal en México, también hace referencia específica al seguimiento y control de salud en ganado bovino, señalando la liberación de hatos cuarentenados antes de que sean concluidas las pruebas que podrían detectar oportunamente la presencia de tuberculosis en los individuos probados; asimismo, el documento indica barridos incompletos que cumplan con el propósito de descartar casos de tuberculosis bovina en nuestro estado. De lo anterior se desprende que la industria ganadera en Nuevo León comprende diversas actividades que a su vez involucran distintas instancias comprometidas con su desarrollo”.

El dirigente gremial indican que “expresamos nuestra total disponibilidad para colaborar con gobierno estatal, instituciones federales y otras organizaciones involucradas, a fin de recuperar la categoría zoosanitaria que por años nos ha distinguido”.

Para finalizar, José Martín González asegura que “trabajando juntos y cerrando filas, pronto obtendremos de nuevo la distinción de exportador de ganado bovino y continuaremos siendo parte de esta gran cultura de la carne, cultura que nos une”.

Related Articles

Back to top button