Portada

No habrá agua para el bajo río Bravo: Mario Mata

El agua de las presas debe usarse para cumplir con concesiones y pagar el Tratado

La inclusión de aprovechamientos ilegales y el consumo de las 14 ciudades ribereñas y la regularización de sus concesiones son aspectos que la simulación del río Bravo debe tomar en cuenta a fin de que no se extraiga de las presas una mayor cantidad y esta solo se use para el pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944, señaló el ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Usuarios agrícolas, municipales y el Gobierno del Estado de Chihuahua participarán en la Reunión del Grupo Especializado de Trabajo de Modelación y Simulación de Escenarios del Consejo de Cuenca del Río Bravo, luego de que en la última reunión externaron su inconformidad debido a que no se toma en cuenta las aportaciones de los chihuahuenses.

Entre las peticiones de los representantes de Chihuahua se encuentra el inicio de procesos legales en contra de los aprovechamientos ilegales; además de la priorización al derecho humano al agua, alimentación y medio ambiente en la cuenca del río Bravo a nivel del Tratado Internacional de Aguas de 1944 información que debe considerarse dentro de la programación del modelo matemático.

El ingeniero Mata, quien funge como Secretario de Actas de la Asamblea General de Usuarios del Consejo de Cuenta del Río Bravo destacó que la postura de Chihuahua no cambia: el agua que se entrega al río Bravo debe ser para abonar al tratado, luego el agua de las presas debe utilizarse para cumplir con las concesiones y para uso público urbano, y entonces se podría analizar que se vaya al bajo río Bravo.

Explicó que en esta reunión se presentará la simulación computacional o modelo matemático del río Bravo que están en construcción, sin embargo hay situaciones que no se contemplan, como lo son as fugas de agua por extracciones ilegales del agua superficial, ya que mencionó que existen aprovechamientos ilegales que impiden el escurrimiento al río Bravo.

“Esta simulación servirá como base para la decisión sobre la apertura o extracción de las presas, pero habrá un error al sacar más agua de que se necesita para el riego”, comentó el ingeniero.

Explicó que de esta manera se volverá a caer en el supuesto de que se está llevando agua al río Bravo, cuando en realidad solo se estará lastimando las concesiones de los agricultores, quienes tienen concesionada una gran parte del agua de las presas.

Reiteró que la posición de Chihuahua es que se corrija el modelo y que además se incluya el consumo de las 14 ciudades ribereñas y regularizar las concesiones, ya que usuarios de Tamaulipas han declarado que las ciudades ribereñas, desde Acuña en Coahuila hasta Matamoros en Tamaulipas, extraen una mayor cantidad de agua de lo que se tienen concesionado.

Descartó que pueda darse el trasvase de presas, ya que se pugna para que estas ciudades implementen acciones, como en Chihuahua, para el cuidado del agua, donde pueden tener agua por medio de pozos, buscar usar sus aguas residuales en la agricultura y que la agricultura les provea de agua de primer uso.

Don Mario Mata resaltó que hay muchas opciones para aprovechar el recurso hídrico y por ende esperan que en el modelo se tomen en cuenta las aportaciones de Chihuahua.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button