Portada

Melón: Una delicia de México

El melón es un fruto delicioso y nutritivo, y una excelente opción para mantener la hidratación del cuerpo pues posee abundante agua. El consumo de este sabroso producto de temporada nos aporta vitaminas A, B, C y E, ácido fólico y fibra.

Además, posee minerales como calcio, hierro y potasio; todos estos componentes favorecen la eliminación de toxinas, evitan dolores de estómago y neutralizan la acidez estomacal.

¿Qué sabemos del melón?

El melón es una hortaliza de cultivo cíclico. Las principales variedades que se producen en México son: cantaloupe y valenciano. Además, es una planta que exige condiciones específicas para prosperar. Desde su necesidad de un clima cálido hasta un suelo bien drenado y mucha luz solar, el melón es exigente pero gratificante.

En 2002, se sembraron 18 mil 115 hectáreas y se obtuvieron 580 mil toneladas; 5.4% más que lo cosechado en 2021 y 0.3% menor al promedio de la última década.

Una de sus maravillas es la versatilidad en la cocina: puedes disfrutarlo en ensaladas frescas, agua, postres o como aperitivo  junto con jamón y queso.

El cultivo y sus héroes

Detrás de cada melón que disfrutamos, hay un equipo de héroes y heroínas de la alimentación. Su dedicación y cuidado hacen posible que esta fruta esté disponible en nuestros mercados.

Y gracias a ellos podemos tener las siguientes cifras:

– En 2022, México produjo 579,901 toneladas de melón, ¡una hazaña agrícola impresionante!

– Los principales estados productores incluyen a Coahuila, Guerrero y Sonora.

– Cada mexicano consume en promedio 3.7 kg de melón al año, un indicador del amor por esta fruta.

Dato curioso:

En 2022, Guerrero cosechó 104 mil toneladas de melón, por las que obtuvo ingresos de venta de 741 millones de pesos.

 

El melón en el mundo: un viaje global

Nuestro melón llega a países lejanos como:

• Japón

• Cuba

• Colombia

• Belice

• Hong Kong

• Canadá

• Emiratos Árabes.

Carrusel de sabores

1. Prepara un refrescante batido de melón con yogurt griego y un toque de miel para el desayuno o como merienda saludable.

2. Haz una ensalada fresca de melón cortado en cubos con pepino, menta picada y queso feta o mozzarella.

3. Disfruta de una entrada ligera y sabrosa con carpaccio de melón acompañado de jamón serrano, hojas de rúcula y un chorrito de aceite de oliva.

 

¿Conoces las condiciones necesarias para el cultivo de melón?

  1. El melón es un fruto de ciclo anual, que crece a lo largo del suelo en climas cálidos, y no excesivamente húmedos. No se desarrolla bien en regiones muy lluviosas con poco sol.
  2. Lo primero que necesita un campo de melones para ser abundante es un clima cuya temperatura ambiental esté entre los 28 y 35 grados centígrados, y sin lluvias constantes.
  3. Si lo siembras en invernadero, con los cuidados adecuados, puedes cosechar este fruto incluso en meses de heladas como diciembre o enero.
  4. Por el contrario, si eliges cultivar melón directamente en tus campos, debes tener en cuenta que necesita un suelo franco o franco-arenoso con un pH de 6.0 a 7.5. Recuerda que se puede adaptar a tierras con otros tipos de composiciones, mientras tengan un buen drenado.
  5. Los melones se siembran de marzo a mayo, y dependiendo de la variedad que se haya elegido, germinan en el plazo de 3 a 5 días.

Una vez que esta planta trepadora crece, puede alcanzar los 3.5 metros de longitud, sus largas raíces extendiéndose más de 150 cm en la tierra.

El melón no sólo es una fruta deliciosa, sino también un símbolo de trabajo arduo, dedicación y orgullo nacional. Desde sus orígenes en el campo hasta llegar a nuestros platos y exportarse a todo el mundo, el melón es más que una fruta: es parte de nuestra identidad y una fuente inagotable de placer y salud.

Related Articles

Back to top button