Pecuaria

Medicina veterinaria, una actividad profesional imprescindible para el bienestar de la sociedad

El MVZ. Arturo Sánchez Mejorada aseguró que el cuidado de la sanidad animal es parte fundamental de la protección de la salud pública, ya que es el gremio veterinario el que, por un lado, atiende a las especies de las cuales derivan los alimentos, mientras que por otro, combate las enfermedades zoonóticas, es decir, las que pueden ser contagiadas de la fauna a las personas.

En el marco conmemorativo del Día del Médico Veterinario Zootecnista —celebrado el 17 de agosto—, el especialista explicó que esto se logra a través del abordaje de ejes transversales para los agremiados, como lo son la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana, garantizar el bienestar, promover la sostenibilidad y las buenas prácticas pecuarias.

En entrevista exclusiva para PECUARIOS.COM, destacó que los veterinarios tienen un compromiso con toda la sociedad, al ser garantes de la inocuidad de los alimentos y así como una de las líneas de defensa más importantes en materia sanitaria, tomando en cuenta que 60% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos, surgen de los animales.

El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), aseveró que es por este motivo que centran sus esfuerzos en la vigilancia epidemiológica y la prevención de afectaciones exóticas, endémicas y emergentes, ya que de esta manera, aseguran que se pueda actuar inmediatamente para prevenir epidemias y la escasez de proteína.

Ser médico veterinario es una labor de todos los días

Al respecto, el Dr. Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, nos comentó que el cuidado de la salud es un trabajo de todos los días, en el cual se está en constante contacto con las diferentes especies de producción, desde la granja, hasta los rastros, con lo que se logra que los alimentos estén libres de patógenos y enfermedades.

Aseguró que desde las aulas, durante el proceso de formación de los estudiantes, se enseña con base en el concepto de Una Salud, que dicta que la sanidad de las personas, los animales y los ecosistemas está conectada y es interdependiente, por lo que se debe atender con un enfoque holístico y por medio del intercambio de conocimientos con los médicos que atienden a los humanos.

Resaltó que en la Secretaría de Salud existe la Subdirección de Zoonosis, en donde se desempeñan MVZ. para aportar a las estrategias contra dichos padecimientos; esto además de su trabajo en el diseño de las campañas zoosanitarias que se realizan a nivel nacional para salvaguardar el estatus internacional del país en este sentido.

Aclaró que es tal la importancia de la labor del veterinario en la sociedad, que desde la FMVZ se creó el programa PreVet, con el que se miden las aptitudes de los nuevos prospectos que iniciarán sus estudios profesionales, para introducirlos en este sector.

Un campo profesional en constante evolución

La Dra. Elein Hernández Trujillo, nos explicó que esta profesión se encuentra en evolución permanente, y actualmente esto se deja ver a través del análisis de las nociones de bienestar animal, las cuales ya van más allá del cuidado de estas especies y se enfoca en la calidad de vida que se les está dando, dependiendo de los diferentes entornos en los que se desarrollan.

Indicó que están surgiendo cada vez más, en todo el mundo, nuevas legislaciones y normativas que buscan regular sobre este concepto, pero su diseño requiere de un involucramiento multisectorial en donde se contemple también la participación de este gremio, en conjunto, por ejemplo, con ingenieros en alimentos, abogados expertos en la materia y agrónomos.

Otro elemento que se debe tomar en cuenta en esta ecuación, es el consumidor, que está más interesado en saber de dónde proviene la proteína que lleva a su hogar y los esquemas y estándares bajo los que fue generada, y con base en eso exige a las empresas y los ganaderos modificar sus prácticas, si es necesario.

Afirmó que la única vía para fijar y lograr objetivos en el mediano y el largo plazo, es la colaboración interdisciplinaria, toda vez que los animales no se desarrollan en ambientes aislados, sino que a lo largo de toda la cadena productiva tienen contacto con distintas industrias.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button