Pecuaria

Las ventajas de la biotecnología aplicada a la Reproducción Bovina

Es cada vez más importante orientar los sistemas productivos hacia las necesidades crecientes de las poblaciones. No hay dudas de que el único camino para lograrlo es a través de la vinculación con la ciencia y la tecnología. Si nos enfocamos en los productores pecuarios mexicanos, vemos que la reproducción bovina es un tema fundamental para desarrollar y potenciar. Resulta fundamental para México, siendo la séptima potencia de producción pecuaria del mundo, con 2 millones de toneladas de Carne y más de 12.6 millones de toneladas de litros de leche al año, la implementación de las nuevas herramientas biotecnológicas disponibles para mantener su nivel productivo, en un contexto cada vez más competitivo, potenciando la eficiencia productiva de los productores ganaderos como también mejorado los índices productivos a nivel nacional.
La biotecnología reproductiva, es una de las herramientas con mayor capacidad de generar retornos económicos directos para el productor y el sector pecuario. Se debe a que consigue aumentar la productividad, incrementando la eficiencia reproductiva y mejorando la calidad en los productos finales, al mismo tiempo que acelerar la mejora genética del rodeo. A través de la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es posible adelantar y concentrar la preñez, incrementar la cabeza de parición, tratar las vacas en anestro, aumentar los kilos de becerros destetados, incorporar en forma masiva una genética superior y reducir la transmisión de enfermedades venéreas.
La técnica de IATF consiste en intervenir el ciclo estral (período comprendido entre dos fases de receptividad) de la hembra bovina, a través de tratamientos que sincronizan la ovulación, permitiéndonos la inseminación de todos los vientres aptos disponibles en un tiempo establecido y sin necesidad de detectar celos. Es posible inseminar a la totalidad del rodeo apto en un solo día, logrando índices de preñez de entre 40% a 60%. Al implementar este tipo de biotecnologías se facilita que los productores cumplan con sus objetivos productivos e incluso los superen.
Para que la implementación de un programa de IATF sea exitoso es importante construir el resultado paso a paso, trabajando con tiempo y organización para poder dar las condiciones necesarias que potencien el índice de preñez del ganado. Todo el proceso debe ser monitoreado bajo la mirada de un profesional y realizado con productos de calidad. Es frecuente encontrar ranchos donde los productores deciden implementarlo sólo en una población de ganado reducida. No obstante, mayores beneficios para el productor son obtenidos cuando se implementa esta herramienta biotecnológica de forma masiva.
Actualmente, estos programas reproductivos han sido implementados de forma eficaz alrededor del mundo, con un crecimiento particularmente marcado en Latinoamérica. En diversas regiones de México se utiliza esta biotecnología con resultados muy positivos, aunque sólo el 13% de las unidades productivas aplican inseminación a su ganado y un 3.4% se encuentran en un programa de mejoramiento genético. Siendo el sector pecuario mexicano reconocido por su alto nivel de tecnificación y la capacidad de los profesionales del sector, combinado con las excelentes condiciones nacionales, estos números evidencian que aún hay mucho margen para seguir creciendo y más productores pueden beneficiarse por incorporar esta efectiva herramienta biotecnológica.
Nuestra permanente vinculación con entidades de investigación e instituciones académicas de todas América Latina, nos permite generar información relevante para que los productores y veterinarios dispongan de herramientas que luego implementarán en su labor diaria. Nuestra vasta experiencia, con más de 20 años relacionados a las biotecnologías reproductivas, responsables de más de 3 millones de animales sincronizados e inseminados por año, crecimiento por más de 6 años consecutivos, habla del compromiso con el sector agropecuario para seguir acompañando e incentivando a más productores a implementar este tipo de soluciones productivas.
Acerca de Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó es una empresa de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tecnologías destinadas a la salud animal.

Su equipo está formado por más de 900 colaboradores a nivel global altamente calificados, con un management moderno, integrando 14 nacionalidades en casa matriz, filiales y representaciones comerciales.

Sus plantas tienen una capacidad productiva de 450 millones de dosis de vacunas para la prevención de diversas enfermedades que afectan la salud de los animales.

Cuenta con 95 productos (vacuna anti aftosa, vacuna antirrábica felina, canina y contra rabia paresiante, otros Biológicos, Antiparasitarios, Reproductivos, Intramamarios, Vitaminas y Minerales, Antibióticos y Desinfectantes) y 633 registros de productos de salud animal aprobados en todo el mundo.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button