Agricolas

La temporada mexicana de uva de mesa acabará más tarde

La temporada mexicana de uva de mesa parece que finalizará de forma muy distinta a la que empezó. Aunque tanto México como Coachella (California) siguen cosechando, sus temporadas tuvieron un inicio complicado debido al retraso de la cosecha y a la madurez de la fruta a raíz de las temperaturas frescas y las lluvias abundantes. “Aquello retrasó el volumen de la cosecha mexicana a junio y puso mucha presión en el primer tramo, con poco producto. Ahora nos encontramos con un cuello de botella al madurar todas las variedades a la vez”, explica Mike Asdoorian, de DLJ Produce

Se preveían 20 o 21 millones de cajas de México esta temporada y, hasta la fecha, han cruzado a Estados Unidos 17,5 millones de cajas. “Todavía quedan unos cuantos millones de cajas y posiblemente más si las previsiones eran exactas”, dice Asdoorian, que añade que la temporada mexicana durará más, sobre todo debido a ese retraso en el inicio. “Todavía hay buena oferta esta semana y hasta la semana del 10 de julio. Esperamos una transición en la semana del 17 de julio al centro de California. Es difícil saber cómo va a ir. Depende del movimiento actual y de si los retailers están receptivos. Veo promociones, pero me pregunto si hay impulso suficiente para que México se ponga en buena forma antes de que comience California”.

Trabajar para promocionar
La demanda de uvas es buena y estable ahora mismo, aunque en mayo costó introducir la fruta en el sistema al haberse retrasado el inicio. “Eso complicó la planificación para junio. Si vienes de una falta de producto importante, planificar con tres o cuatro semanas de antelación y preparar la publicidad puede ser abrumador. Sin embargo, los retailers se dan toda la prisa posible por promocionar la fruta ahora”, dice Asdoorian.

Aunque las temperaturas han subido, hace solo quince días en California todavía hacía un frío atípico, lo que complicó la maduración de la uva. Al igual que México y Coachella, parece que el centro de California lleva unos 10-14 días de retraso y se espera comenzar la cosecha en torno al 14 o 15 de julio. “Se espera una buena cosecha este año, en la línea de la media histórica o algo por encima”, apunta Asdoorian. “Creemos que habrá fruta suficiente para promocionar y me parece que el precio será algo superior a la media histórica por los costes. Si el tiempo acompaña, este año también debería prolongarse bastante la temporada”.

Para más información:
Mike Asdoorian
DLJ Produce
Tel.: +1 (559) 248-1855
mikea@dljproduce.com
www.dljproduce.com

 

Related Articles

Back to top button