Portada

La sequía de 2023 representará un atenuante para el suministro de carne bovina en 2024

Desde la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) advirtieron que derivado de los efectos de la sequía en esta actividad, se espera que para el siguiente año exista un menor suministro de cárnicos bovinos en el país.

El presidente del organismo, Homero García de la Llata, explicó que esto sería por las pérdidas de animales por la escasez de agua y alimento, así como a las ventas de emergencia que han realizado los productores durante 2023 para paliar las pérdidas financieras.

Aclaró que el estiaje es una situación que se ha mantenido como una constante en los últimos años, resultando en una contracción de hasta 10% en el hato vacuno local, con lo que actualmente está integrado por 16 millones de cabezas.

Daños mayores en la ganadería del Centro y Norte del país

Hasta el momento no se tiene una cifra exacta sobre la mortalidad provocada por las condiciones climáticas adversas, sin embargo, la mayor parte de los daños se concentró en las regiones Centro y Norte del país.

Y es que de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el mes pasado, más de 80% del territorio nacional se vio afectado por algún nivel de sequía, con 51% del territorio en las categorías de severa a excepcional, siendo estas las más altas.

A esto se suma la falta de almacenamiento en las presas, que con 62,722 millones de metros cúbicos de agua, supone un déficit de 32%  en comparación con el promedio histórico, es decir 29,840 millones de metros cúbicos menos.

Según reportó el medio Plano Informativo, el presidente de la CNOG comentó que además de la muerte de bovinos, la falta de forraje y pasturas representa un desafío la recuperación del inventario ganadero, pues es más difícil que las hembras mal alimentadas queden preñadas.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button