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México vs Argentina dos países ganaderos, un comercio recién aprobado, aftosa y temores sanitarios

Ganadería.com

En una fiebre mundial, —y no precisamente respecto al fútbol—, en donde todos los países ganaderos y competidores respecto a la producción y el comercio de carne de res quieren año con año, tener un lugar significativo en el abasto de esta proteína animal a nivel global, hay dos jugadores clave, que aunque no son punteros, sí representan, con su aporte de 5.1 millones de toneladas de este cárnico, el sexto y séptimo lugar a nivel global, según el USDA.
México y Argentina disputaron en el Estadio Lusail el sábado pasado su segundo partido en el Grupo C, de la primera fase en la Copa Mundial de Fútbol en Catar, sin embargo, de este lado en el continente americano, a 13,800 kilómetros de distancia,  platicamos con Ezequiel de Freijo, jefe economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para conocer qué significa el reinicio de las relaciones comerciales entre estos dos países, pausadas en 2001 luego de un brote de Fiebre Aftosa en el país sudamericano.
Actualmente Argentina, más allá de su papel mundialista y sus descalabros, (no nos referimos al que tuvo con Arabia Saudita al perder 2-1 sino los sanitarios en el tema histórico que han afectado a su situación ganadera), es un país con un antecedente de proveeduría de carne de res en los mercados más exigentes.
Países de Sudamérica, Medio Oriente, Asia y la Unión Europea demandan proteína cárnica de bovino de alta calidad, y destinos como China (principal importador de res de Argentina con el 74%), Chile, Israel, Alemania e inclusive Estados Unidos, conforman el Top 5 de los países a donde se exportan carne enfriada, congelada y procesada.
ARGENTINA – MÉXICO, “UN PARTIDAZO”, AUNQUE HACE FALTA CONSOLIDARLO… 
Ezequiel de Freijo, maestro en Economía y Ciencias Políticas por la universidad ESEADE en Argentina, y quien se dijo “no ser muy futbolero”, adelantó que luego de ver la expectativa comercial que provoca en ambos mercados, la recién aprobación de 22 plantas procesadoras locales para enviar carne de res a México, es necesario hacer un análisis ganadero comercial, tanto en lo local, como en lo internacional.
Para el caso de Argentina, el comercio exterior se han convertido en un un tema complicado, pues las políticas locales han provocado que la exportación deje de verse como un nicho atractivo para los productores, “el negocio de la exportación no es atractivo”, enfatizó Ezequiel, quien también especificó que el caso de México, va a ser un mercado a desarrollar.
EL DATO: Los exportadores y ganaderos argentinos tienen prohibido por decreto presidencial exportar siete cortes, considerados como los más consumidos por los argentinos, esto para controlar el precio y el peso de faena, entre los que se encuentra el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío.
EN EL JUEGO EN CATAR, INCERTIDUMBRE, EN EL COMERCIO, ARGENTINA EXPORTA 2 A 1
En el papel, dentro del terreno de juego comercial, México exporta al año más de 315,000 toneladas (cifras en 2021 proporcionadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas), mientras que Argentina hace lo propio cifrando más de 571,000 t., según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, una diferencia de 256,000 toneladas, lo que pone arriba en el “marcador” comercial a la ganadería local del país sudamericano.
Esta relación comercial que tiene historia de más de 20 años quedó marcada con el cierre de fronteras por parte de nuestro país, esto luego de un brote de fiebre aftosa en la ganadería argentina en la cuenca del Río de la Plata; hoy las cosas son diferentes, y con un antecedente de tres años de negociaciones y preparación técnica, sumada a la visita a México del presidente argentino Alberto Fernández en febrero de 2021, quedó aperturada para recibir carne madura y deshuesada de bovino.
POLÉMICA EN MÉXICO; EN LA SOCIEDAD RURAL, EZEQUIEL LLAMA A LA APERTURA, LA COMPETENCIA Y EVITAR LOS CIERRES NACIONALISTAS
Este anuncio realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México el pasado 10 de noviembre despertó en nuestro país opiniones divididas, en la Cámara de Diputados Ildefonso Guajardo Villarreal llamó a presentar un amparo judicial para evitar las importaciones, esto por considerarlas un riesgo sanitario.
Ganaderos de Jalisco alzaron la voz al respecto, e incluso advirtieron que la entrada de una enfermedad exótica provocaría un daño comercial mucho mayor al que se espera revertir por la inflación que vive la canasta básica, y que incluye diversos productos pecuarios, entre ellos la carne de res.
En contraste, Ganaderos de Sonora de la Unión Regional, a diferencia de lo comentado desde la Cámara Baja y sus pares en Jalisco, refirieron que confían en las disposiciones del Senasica, además de que las implicaciones productivas son muy similares entre México y Argentina, por lo que la decisión de compra recaerá en el consumidor, por ello están confiados en que su rentabilidad no se verá perjudicada.
En GANADERIA.COM compartimos fragmentos de la entrevista que sostuvimos con el otrora analista económico de la Secretaria de Agricultura Ganadería y pesca de Argentina, y que hoy encabeza los trabajos económicos de la Sociedad Rural Argentina, una organización con 156 años de historia, y que preside Nicolás Pino.
PREGUNTA:

La importación de carne de res argentina ha sido motivo de alarma en el sector mexicano, principalmente por el tema sanitario. ¿Cómo responde a estas preocupaciones la ganadería argentina?
RESPUESTA:

Desde 2002, cuando logramos erradicar la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de una sinergia con el sector privado, ha enfocado sus esfuerzos en mantener el estatus zoosanitario a nivel nacional por medio de sistemas de auditorías y campañas de inmunización.
Actualmente, Argentina está dividida en dos zonas reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), una libre de aftosa sin vacunación y otra libre con vacunación; en esta última se encuentra la mayor parte del hato ganadero del país, es decir, aproximadamente 52 millones de animales.
PREGUNTA:

Hasta el año pasado sus exportaciones de cárnicos bovinos superaron las 500,000 toneladas a distintos mercados, principalmente China, ¿qué nos dice este volumen sobre la calidad de los productos exportados?
RESPUESTA:

Para la Sociedad Rural Argentina, las inversiones realizadas en sanidad son adecuadas, y este trabajo continuo se ve reflejado en un comercio cárnico hacia los destinos más exigentes en materia sanitaria como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
El ganadero argentino es el más interesado en cuidar la salud de su hato bovino, pues de esto depende su permanencia en el sector y por supuesto su rentabilidad, la cual se ve potenciada por el acceso al extranjero.
Es cierto que desde abril del año pasado las exportaciones continúan intervenidas por instancias oficiales, limitando los volúmenes, esto para garantizar el consumo y la estabilidad del mercado argentino, sin embargo, esta medida no ha tenido el efecto esperado por las autoridades.
PREGUNTA:

Otro tema que preocupa en México es la competitividad, que la carne argentina ocupe espacios importantes en los anaqueles, reduciendo la demanda de cárnicos nacionales y bajando los precios, ¿hay motivo para preocuparse?
RESPUESTA:

La industria argentina ya debe pagar un arancel de 9% para comercializar cárnicos hacia el extranjero, mientras que en México debemos cubrir otro impuesto de 16% para acceder al mercado, esto debemos transferirlo a los precios finales, por lo que en realidad no se oferta un producto a menor costo.
Nosotros tenemos destinos ya consolidados como China, Chile e Israel, por ejemplo, países que tienen una demanda relevante y que se traducen en ingresos significativos, por lo que no podemos descuidarlos de pronto para dirigir la atención hacia México.
Esto no quiere decir que el territorio mexicano no sea importante, todos nuestros socios comerciales son muy valiosos, simplemente no es un mercado consolidado, sino uno que podemos desarrollar.
PREGUNTA:

Entonces, ¿qué significa para la ganadería y la industria cárnica argentina la apertura de México?
RESPUESTA:

La entrada al mercado mexicano abre otras oportunidades para impulsar la comercialización, incluso de otros productos, y lograr establecer acuerdos que beneficien a otros sectores, tanto en su país como en el nuestro.
En cuanto a la carne de res, de momento no se han establecido negocios concretos ni las condiciones de acceso, de estos factores dependerá el volumen que se podrá introducir, pero no representará afectaciones para su sector, eso es seguro
 

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