NoticiasPecuaria

La Fiebre Porcina Africana históricamente ha sido subestimada: José Manuel Sánchez – Vizcaíno

De acuerdo con José Manuel Sánchez-Vizcaíno, autoridad de referencia mundial para la Fiebre Porcina Africana (FPA), históricamente esta enfermedad ha sido subestimada, pues se ha mantenido activa desde 2007 y hasta la fecha no se ha logrado controlar por completo, prueba de ello es su reciente aparición en República Dominicana y Haití.

Comentó que con estas nuevas incidencias, la presencia del virus ya se puede observar en 50 países a lo largo de cinco continentes, agrupando un total de ocho escenarios epidemiológicos diferentes, lo que hace necesario que se apliquen estrategias de manejo y erradicación distintas en cada uno.

Durante su participación en el webinario “Una Visión Global, ¿Cómo protegerse de la FPA?”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó que el principal riesgo a atender es la fuerte presencia de la porcicultura de traspatio en América, ya que es un segmento que está poco regulado.

Otras potenciales amenazas están representadas por las ayudas humanitarias que algunos países latinoamericanos reciben del extranjero, y el movimiento turístico, a través del cual pueden ingresar productos infectados.

El especialista español acotó que para enfrentar estas amenazas, además de tener un amplió conocimiento sobre el virus y cómo identificarlo, cada país y cada granja debe ser consciente de sus propios riesgos para cubrir todas las áreas de oportunidad.

Esto, aseveró, debe ir acompañado de un diagnóstico eficaz e inmediato por parte de los laboratorios designados, ya que de esto depende que se pueda controlar un virtual brote antes de que se extienda en una región determinada.

El catedrático e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, expuso que es vital contar con un programa de vigilancia y contingencia específico para la región, en donde se contemple un fondo de aseguramiento para los porcicultores afectados, de lo contrario, no habrá notificación.

Finalmente, Sánchez – Vizcaíno detalló que para que todas estas estrategias de control y contención sean efectivas, es prioritario que estén basadas en la estrecha colaboración público – privada, de lo contrario, los resultados serán limitados, pues cada parte por su propia cuenta no tiene la capacidad de enfrentar una enfermedad de esta magnitud.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button