Pecuaria

Subsidios al diésel, tema de protestas para productores primarios en Alemania

Ya son ocho días de protestas los que acumula el sector primario en Alemania, este lunes tocó en la Puerta de Brandeburgo, en donde miles de productores agrícolas y del sector pecuario se manifestaron con sus tractores ante la negativa del gobierno de Berlín para continuar con los subsidios al diésel.

El gobierno de coalición del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, comunicó la medida, después de que el Tribunal Constitucional censuró el primer borrador del plan presupuestario.

Los agricultores se han mostrado contrarios a la política de austeridad del gobierno alemán, necesaria, según se ha comunicado, luego de que un veredicto del Tribunal Constitucional prohibiera a la coalición destinar dinero de unos créditos aprobados durante la pandemia a otros fines.

El plan de ahorro preveía inicialmente eliminar de un solo golpe las ventajas fiscales existentes para el diésel y la exención del impuesto vehicular para los vehículos agrícolas y forestales lo que habría permitido al Gobierno federal registrar casi 1,000 millones de euros en ingresos adicionales.

Euronews informó que al menos 10,000 productores y 500 tractores demandaron este lunes al gobierno alemán, los recortes para estos apoyos al combustible, esto según ha trascendido, como una medida para alcanzar emisiones neutras de carbono para el país europeo.

En Alemania, su gobierno informó el pasado 4 de enero que las reducciones a los subsidios serían de manera escalonada durante los próximos tres años, sin embargo los manifestantes apuntaron que no sería suficiente ya que a partir del 2027 que no haya subvenciones al diésel un establecimiento agrícola promedio debería contar con cerca de 1,000 euros más de gastos para este combustible.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Alemania, Joachim Rukwied, afirmó para la agencia DW que las concesiones todavía no son suficientes, y añadió: “Al final, eso significa morir a plazos, esto es inaceptable. Hay que retirarlo”.

Se busca una agricultura más respetuosa con el medio ambiente

Según comentó para Euronews, Martin Hofstetter, experto en política agraria de Greenpeace Alemania, 50% de los ingresos de los productores alemanes proviene de subsidios agrícolas, y tal y como se pagan actualmente, a largo plazo, esto carece de sentido.

Instó a los manifestantes a que se busque una producción más respetuosa con el clima y más adaptada a la crisis climática para responder a las exigencias actuales.

Hofstetter apuntó a la necesidad de que Alemania emprenda “una reestructuración” de la ganadería, con unidades de producción que tomen medidas de mitigación y adaptación a la situación climática, que calificó como “incontrolable”.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button