Pecuaria

La CPA de Agricultura reportó un pato silvestre positivo a H5N1 en Jalisco

Como parte de los trabajos de vigilancia sanitaria epidemiológica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) detectó de un pato migratorio infectado con Influenza Aviar de alta Patogenicidad H5N1, que fue encontrado en la región de los humedales de Tototlán, en Jalisco.

En la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) afirmaron que pese a este hallazgo, de momento no hay reportes de mortalidad elevada en la fauna salvaje ni en aves de traspatio dentro de la entidad.

Ante este escenario, emitieron un comunicado dirigido a los avicultores locales, en el que pidieron notificar con inmediatez cualquier síntoma anómalo en sus parvadas y realizar pruebas de RT-PCR para confirmar o descartar un posible brote.

Explicaron que si bien estas aves migratorias no suelen acercarse a las unidades de producción, sí tienen contacto con otras especies avícolas endémicas cuando se detienen a descansar en los humedales, y son estas las que representan una amenaza.

Esto supone un riesgo especialmente alto para aquellas instalaciones en las que no se aplican protocolos adecuados de bioseguridad, que según las cifras de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), representan 19% de las granjas que operan en nuestro país.

Agricultura recordó que actualmente América está atravesando por la temporada otoño – invierno de migración de aves silvestres, que viajan desde la región norte hasta el sur del continente, por lo que es fundamental que los productores refuercen sus medidas sanitarias, tanto en el ámbito comercial como de traspatio.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), los contagios de la cepa H5N1 tocan su nivel más bajo en septiembre, no obstante, en octubre comienzan a incrementar de nuevo, hasta alcanzar su punto más alto en febrero del próximo año.
Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button