Pecuaria

Inteligencia artificial para medir el bienestar animal, una nueva propuesta de los científicos canadienses

Con el objetivo de brindar nuevas herramientas para garantizar el bienestar animal de los cerdos, científicos canadienses están analizando el empleo de inteligencia artificial para determinar este parámetro, a través de indicadores mostrados por las canales en las plantas procesadoras.

Este proyecto, desarrollado por la Facultad Occidental de Medicina Veterinaria y el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Saskatchewan, está enfocado en detectar daños físicos, como lesiones en la piel o la cola de los animales. 

Para esto, los especialistas crearon un modelo de computadora funcional que puede identificar zonas específicas del cuerpo porcino que son consideradas relevantes en términos de bienestar, para posteriormente rastrearlas hacia el origen del cerdo.

Una herramienta para determinar con precisión el bienestar animal

La especialista en comportamiento porcino y miembro de este proyecto, Martyna Lagoda, comentó que actualmente están adaptando su sistema para la detección de lesiones en términos de calidad y cantidad de las canales analizadas, y posteriormente se buscará ligar esto a información obtenida en las granjas. 

Comentó que el propósito final es verificar si los indicios encontrados en las canales, pueden ser un elemento que informe con precisión sobre el bienestar de los animales durante los periodos de cría y engorda en las unidades de producción.

Para tener acceso a información directa, los trabajos se están realizando en asociación con 14 empresas de la industria cárnica, así como con el apoyo del Consejo de Investigaciones en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, y se pretende también que ayude a incrementar los retornos económicos por medio de una calidad óptima en los cárnicos.

Martyna Lagoda añadió que el proyecto tiene un enfoque en brindar certeza al consumidor sobre la procedencia de los alimentos que compra, haciendo uso de datos imparciales generados por entidades terceras.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button