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Instan Senadores de EUA Administración Biden a imponer aranceles al acero mexicano

Senadores de EUA instaron a la Administración Biden a “tomar medidas” ante el “aumento” de las importaciones mexicanas de acero. El grupo bipartidista de 14 senadores de EUA que firmaron la carta, dirigida a la secretaria de Comercio de EUA, Gina Raimondo, y a la representante comercial Katherine Tai, exigen medidas contra un aumento “insostenible” de las importaciones de acero de México.

Los políticos destacaron la posibilidad de solicitar una consulta bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) si el “gobierno mexicano se niega a reparar este incumplimiento”.

La carta hace referencia a la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que permite al Ejecutivo imponer aranceles en caso de que las importaciones “amenacen la seguridad nacional”.

La Sección 232 es controvertida: la Organización Mundial del Comercio dictaminó en diciembre que los aranceles que impone violan las reglas del comercio mundial. La Administración Biden declaró en respuesta que continuaría imponiendo las tarifas, refiriéndose a ello como un tema de “seguridad nacional”.

La Sección 232 fue invocada por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018 cuando impuso aranceles del 25 % al acero mexicano como parte de su política económica «Estados Unidos primero», lo que provocó que los gobiernos de varios países presentaran acciones legales contra Estados Unidos ante la OMC, entre ellas México.

Trump eliminó el arancel a México en 2019 durante las negociaciones comerciales de América del Norte, y México retiró su acción ante la OMC. Como parte del acuerdo, EUA y México acordaron monitorear continuamente la balanza comercial de acero y aluminio entre sus dos países.

Según el acuerdo, si las importaciones de esos productos aumentan “significativamente más allá de los volúmenes históricos de comercio durante un período de tiempo”, el país importador puede solicitar una consulta con el país exportador.

“Luego de dicha consulta, el país importador podrá imponer aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio”, dice el acuerdo.

Ambos países también acordaron implementar medidas para evitar la importación de aluminio y acero que se subvenciona injustamente o se vende a precios de «dumping».

Los senadores argumentan que las importaciones de acero de México han violado el acuerdo de 2019.

“Desde que EUA eliminó los aranceles de la sección 232, las importaciones de conductos de acero mexicanos han alcanzado niveles sin precedentes y la penetración de México en el mercado de conductos de acero de EUA se ha más que triplicado, mientras que la demanda de los consumidores estadounidenses ha caído”, decía la carta de los senadores.

“La ola de importaciones mexicanas de acero ya ha contribuido a la pérdida de más de 200 empleos de acero en California y ha llevado al cierre de una de las menos de una docena de fábricas estadounidenses que producen conductos de acero”.

Los senadores alegan que las importaciones de acero de México han aumentado 73% en los últimos tres años en comparación con la “línea de base anterior a la sección 232 2015-2017”.

Las importaciones de acero semiacabado y productos largos aumentaron un 120% y las de conductos de acero aumentaron un 577%.

La Cámara Mexicana de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) rechazó lo que denominó “afirmaciones proteccionistas”, al señalar que Estados Unidos exporta más acero a México del que importa.

“Es el doble de la participación de las exportaciones mexicanas a [EUA]”, dijo Canacero en un comunicado el domingo, y señaló que la participación de mercado de las importaciones de acero mexicano a EUA 14.6% del consumo de México.

“Debemos trabajar para equilibrar el mercado y fortalecer nuestras cadenas de valor en lugar de querer seguir construyendo muros… el verdadero desafío para la industria estadounidense está al otro lado del Pacífico, no al sur del Río Grande”.

Canacero y las autoridades mexicanas realizarán un análisis objetivo de la situación para comprender mejor los beneficios que genera el comercio regional.

 

Fuente: Reportacero

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