Pecuaria

Inseguridad, un costo de la industria cárnica que se traslada al consumidor

Desde el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) lamentaron que la inseguridad que se vive en México, sea uno de los factores que abona al encarecimiento de la carne, toda vez que las empresas deben realizar mayores gastos con la finalidad de proteger sus cargamentos al momento del transporte.
Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del organismo, explicó que si bien el precio de las materias primas ya se ha estabilizado, —brindando mayor control de los costos operativos—, la industria paga alrededor de 30,000 pesos para contratar un solo guardia de seguridad, lo cual se traduce en la cotización hacia el consumidor.
Comentó para diario El Economista que hay zonas especialmente conflictivas, como Veracruz y Tamaulipas, donde los camiones sufren robos; aclaró que por lo general, las compañías tratan de absorber el gasto extra, pero cuando se convierte en una situación recurrente, deben trasladar los impactos al público.
La porcicultura y la avicultura ya alzaron la mano al respecto
La inseguridad es un tema del cual ya hablaron en la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) durante el foro Agronegocios Business Summit, organizado por Deloitte, en el que se expresó que para solventar la inversión para combatir esta amenaza, el valor de la carne de cerdo aumenta en al menos 1.5 pesos por kilogramo.
En años anteriores, esta situación también ha sido denunciada por la Asociación de Avicultores de Tehuacán, en Puebla, desde donde reportaron pérdidas de 1.8 millones de pesos en 2020, esto a causa de los robos en carreteras, concentrados principalmente en la zona conocida como el Triángulo Rojo.
El precio de los bienes pecuarios más de 7% arriba en la primera quincena de febrero
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la primera quincena de este mes, el precio de los bienes pecuarios de la canasta básica incrementó en 7.4% respecto al mismo periodo del año pasado, quedando en 126.7 pesos por kilo.
El organismo consultor indicó que en el caso específico de los productos cárnicos, las alzas interanuales son de 17.5% para el pollo ($84.1 / kg.), de 9% para el cerdo ($95.9 / kg.) y de 2% para la res ($174.9 / kg.).
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button