Pecuaria

En Nuevo León piden modificar la Constitución Política Mexicana para incorporar la necesidad hídrica en la ganadería

Gerardo Jiménez Cantú, ganadero de Nuevo León, afirmó que el acceso al agua es un derecho fundamental que el Gobierno Federal debe brindar al sector agroalimentario, toda vez que es un recurso necesario para asegurar el abasto de alimentos para una población que se mantiene en constante crecimiento.

Esto es especialmente cierto en un momento en el que cada vez más inmigrantes están llegando a nuestro país desde Centro y Sudamérica, y las empresas están contratando capital humano proveniente de otras latitudes, lo que además plantea un reto de infraestructura, transporte y vivienda.

Durante la presentación de su libro “Breviario de un Ganadero en Zonas Semiáridas”, aseveró que para garantizar el acceso a los recursos hídricos suficientes, es primordial que se modifique el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su sexto párrafo dice:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Modificar la constitución para contemplar al sector agroalimentario

Acotó que a este fragmento se debe hacer un añadido que además del consumo personal y doméstico, contemple explícitamente al segmento agroalimentario, ya que así como el agua es primordial para la vida, los alimentos generados a partir de ella también lo son.

Las políticas públicas enfocadas en el mayor acceso a este líquido, también deben ser acompañadas por una normatividad que asegure su implementación eficiente, con el objetivo de que sea bien aprovechada y de manera responsable y sostenible.

Aseveró que en los últimos años, las autoridades han ido retirando apoyos a este segmento, e incluso se han negado concesiones y amparos para el uso de recursos hídricos, pues no se le considera como un derecho fundamental para desempeñar esta actividad.

Advirtió que si los productores no tienen acceso legítimo a este importante elemento, se verán obligados a traerlos desde otras entidades o incluso países, lo que a su vez se traducirá en mayores costos operativos y precios más altos para el consumidor.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button