Pecuaria

Influenza aviar en México no es un peligro en este momento: Roberto Navarro de la CPA

Roberto Navarro López, director de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA), aseguró que en este momento la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad no representa un peligro para nuestro país, ya que se mantiene una vigilancia permanente a raíz de los recientes casos de H5N1 en Sonora.

Con el objetivo de reforzar el diagnóstico temprano del virus en parvadas comerciales, desde el 20 de octubre inició un operativo de vigilancia activa y monitoreo por parte de las autoridades, que se realizará durante toda la temporada otoño – invierno, es decir, hasta 2024, tomando en cuenta que este es el periodo en el que los patos silvestres tienen presencia en el país.

De momento no hay vacunación, pero sí disponibilidad de inmunizadores

Si bien de momento no se ha delimitado la estrategia de vacunación, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) confirmaron la disponibilidad actual de 36.1 millones de dosis, las cuales serían provistas por los laboratorios Avimex, Avilab y Boehringer Ingelheim.

Una vez que se defina la campaña de inmunización, los lineamientos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación, teniendo en cuenta requisitos como la solicitud oficial de un médico veterinario responsable por granja y demostrar la aplicación de medidas mínimas de bioseguridad.

El primer foco de la cepa H5N1 —que no es endémica de nuestro país—, ocurrió en octubre de 2022, extendiéndose a Sonora, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, donde se fijó una cuarentena interna, así como el cierre total de las unidades de producción afectadas.

México, autodeclarado libre de H5N1, en octubre, nuevamente un brote en Sonora

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus fue controlado en marzo de este año, para que el país se autodeclarara libre oficialmente en octubre, luego de que se demostrara que ya no circulaba en el sector avícola.

En cuanto a los brotes ocurridos en el municipio sonorense de Cajeme a finales del mes pasado, Roberto Navarro aclaró que se impuso una cuarentena interna que abarcó del 27 de octubre al 22 de noviembre, cuando fue retirada luego de un silencio epidemiológico de 25 días.

H7N3, endémica de México, se mantiene bajo control

Durante la videoconferencia “Situación actual de la IAAP y estrategias de vacunación”, presentada por el Senasica, comentó que de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3, salvo incidencias esporádicas en los últimos años, no ha sido una emergencia pues la situación se mantiene controlada gracias a las estrategias de bioseguridad y prevención emprendidas en sinergia con los avicultores.

En lo que va del año (de marzo a junio), se han detectado apenas 14 incidencias del virus considerado como endémico, la mayoría de ellas en traspatio y solo tres de ellos en la actividad comercial, concentrándose mayormente en la región centro – occidente del país, siendo Jalisco y Querétaro las entidades involucradas.

Bioseguridad, el mejor aliado de las autoridades y los avicultores

El director de la CPA aseveró que para continuar haciendo frente a la Influenza Aviar de forma efectiva, el componente más importante es la bioseguridad dentro de las unidades de producción, pues es la única vía para mantenerla alejada incluso cuando ocurren brotes en zonas o predios aledaños.

Explicó que en México se tienen registradas 3,177 granjas avícolas operativas, sin embargo, solo 82% de ellas están certificadas en la aplicación de medidas mínimas de bioseguridad, lo que indica que aún hay una área de oportunidad relevante, pues pese a ser un segmento mínimo, representa un riesgo sanitario para la propagación de la enfermedad.
Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button