Pecuaria

El PIB agroalimentario presentó una caída de 1% en el segundo trimestre

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto del sector agroalimentario rompió con una tendencia positiva, al caer 1% en términos interanuales, con lo que su valor se posicionó en 2.1 billones de pesos.

Esta contracción fue atribuida a la fortaleza que actualmente presenta el peso mexicano, lo cual derivó en que las exportaciones perdieran competitividad y en que los precios pagados al productor también se vieran empujados a la baja.

☞ EL DATO: Según información de Banco de México, hasta el 30 de agosto, la equivalencia del dólar estadounidense, fue de 16.7 pesos por unidad.

Pese a esta disminución, se destacó que tuvo una participación de 8.2% en la economía nacional, siendo la segunda cifra histórica más alta, superada solamente por el 8.4% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Dentro del apartado agroalimentario, el denominado como agricultura, cría y explotación de animales, experimentó un aumento interanual de 2%, mientras que el sacrificio, empacado y procesamiento de cárnicos hizo lo propio en 0.9%.

Para el sector lácteo, el organismo dirigido por Juan Carlos Anaya también reportó números positivos, pues la elaboración de estos productos incrementó su valor unitario en 2.6%, en comparación con el segundo trimestre de 2022.

En lo respectivo a todo el sector primario, se registró un valor total de 892,422 millones de pesos, impulsado por un alza de 1.9% en el periodo revisado, teniendo una representación de 3.2% en la economía nacional.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button