NoticiasPecuaria

La FAO, la OMS y la OIE se unen para enfrentar el surgimiento de enfermedades zoonóticas

Especialistas de la Alianza Tripartita conformada por las Organizaciones Mundial de Sanidad Animal (OIE), de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Mundial de la Salud (OMS), se reunieron para analizar las estrategias que permitan enfrentar el surgimiento de enfermedades zoonóticas.

Tianna Brand, asesora de la Dirección científica y de normas internacionales de la OIE explicó que esta es una problemática cada vez más común, debido al crecimiento de la población humana y sus hábitos de consumo, factores que propician la aparición y propagación de diversos patógenos.

Como ejemplo, la experta expuso que históricamente la aparición de nuevas enfermedades humanas de origen animal como la peste o el ébola, se ha asociado con importantes cambios sociales.

Mariana Marrana, directora de programas del Departamento de preparación y resiliencia de la OIE, acotó que la mayoría de las enfermedades de aparición reciente se limitan a la transmisión local antes de desaparecer, sin embargo, las actividades humanas sirven de canal para que escalen a niveles regionales e incluso globales, tal como sucedió con la Covid-19 (coronavirus).

LAS LECCIONES DE LA PANDEMIA Y LOS EFECTOS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Stephane de La Rocque, líder del equipo del Departamento de Preparación para la Seguridad Sanitaria de la Interfaz Animal-Humano de la OMS, afirmó que la pandemia por la Covid-19 ha dejado lecciones que cambiarán el enfoque internacional en materia de preparación para estas enfermedades.

Sean Shadomy, epidemiólogo veterinario de la FAO, dijo respecto a la seguridad alimentaria, que es difícil determinar los efectos de las zoonosis en esta industria, pues los sistemas de producción y distribución son complejos y multisectoriales, no obstante, aseveró que es necesario controlarlas para proteger a la ganadería y salvaguardar así el suministro y la economía de las familias que dependen de actividades relacionadas.

ES VITAL LA COLABORACIÓN MULTISECTORIAL PARA EL COMBATE DE LAS ZOONOSIS

Los especialistas coincidieron en que pese a la existencia de patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos, este es un aspecto que generalmente se deja de lado en los lineamientos de salud pública, incluso en los países considerados como avanzados en temas de prevención y bioseguridad.

Acotaron que no se puede trabajar de forma aislada, sino que se deben hacer esfuerzos multisectoriales con base en el concepto de Una Sola Salud, pues solo de esta manera se pueden abordar parámetros complejos que se mantienen en constante evolución, apuntaron que de lo contrario, las estrategias solo tendrán efectos limitados, lo que podría terminar empeorando una situación.

Concluyeron que para mejorar el enfoque con el que se combaten las zoonosis, es necesario identificar los vínculos entre disciplinas, organismos y recursos, para unir conocimientos y coordinar acciones que permitan prevenir, mitigar y adaptarse a los riesgos sanitarios.

Related Articles

Back to top button