Portada

Hay 37 municipios atípicamente secos en el estado; Jiménez y Coronado registran sequía severa

Las lluvias provocadas por los frentes fríos tuvieron repercusiones positivas en la reducción de la sequía en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Coahuila

El 48.4% del territorio estatal se encuentra en un estatus de anormalmente seco, reporta el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua. Sólo los municipios de Coronado y Jiménez registran sequía severa.

Las lluvias provocadas por los frentes fríos 40, 43, 45 y 46 tuvieron repercusiones positivas en la reducción del territorio anormalmente seco y sequía moderada en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Coahuila y a la ligera reducción de las áreas con sequía severa y extrema en Tamaulipas e Hidalgo.

La sequía moderada en Chihuahua disminuyó de manera considerable en la segunda quincena de marzo cuando se encontraba en 24% y actualmente se encuentra en 7.5%, es decir la reducción fue de un 16.5%.

La sequía severa disminuyó al pasar de 2.5% durante la primera quincena de marzo a 1.4 durante la segunda quincena del mes. Los municipios afectados son Jiménez y Coronado; en esta quincena el municipio de López salió del estatus de sequía severa y actualmente se encuentra en sequía moderada.

Chihuahua registra 37 municipios con estatus anormalmente seco, además 10 municipios con sequía moderada y dos en sequía severa, es decir que el 17.9% del territorio estatal se encuentra afectado por la sequía.

En el panorama nacional, son mil 202 municipios con sequía, además 815 municipios se encuentran en estatus de anormalmente seco y 454 municipios sin afectación.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button