Portada

Hay 30% menos agua en presas que en el 2022

Chihuahua.- La casi nula captación de agua ha causado que, en la actualidad, el promedio general de las 10 presas de la entidad sea de un 30 por ciento menos que en septiembre del año pasado.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento es del 44.5 por ciento, mientras que al 5 de septiembre de 2022 era del 73 por ciento.

En lo que respecta a volúmenes, el 44.5 por ciento representa mil 843 millones de metros cúbicos, mientras que hace un año la cantidad de líquido era de tres mil 16 millones de metros cúbicos.

La presa La Boquilla, al ser la más grande del estado, representa el referente para el resto de las presas; su almacenaje en el reporte de ayer era de mil 237 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en un 42.8 por ciento, mientras que hace un año la cantidad de metros cúbicos era de mil 763, equivalente a un 61 por ciento.

Hay presas que tienen menos de la mitad de lo que reportaban en el 2022, cuando hubo un temporal de lluvias en julio y agosto, como la Abraham González, la cual tenía un 103 por ciento y ahora está por debajo del 38 por ciento. Lo mismo ocurre con la Francisco I. Madero, o “Las Vírgenes”, la cual llegó al 100 por ciento y ahora tiene un 40 por ciento.

La presa El Rejón, la más pequeña con apenas 6 millones de metros cúbicos, es la que tiene más agua respecto a su capacidad, ya que está el 87 por ciento.

En días pasados, Salvador Alcántar, diputado federal y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, comentó que las condiciones climatológicas actuales solamente permiten que esté garantizado el ciclo agrícola de este año, ya que la evaporación y filtración del líquido impiden que con el volumen actual pueda asegurarse el ciclo del 2024.

También indicó que, en los últimos 30 años, Chihuahua ha tenido 15 ciclos agrícolas acotados por la falta de agua y el 2024 se dará en las mismas circunstancias, pues únicamente se contempla sembrar alrededor del 67 por ciento de la superficie agrícola debido a los bajos niveles con los que terminarán las presas que se estima sea por debajo del 40 por ciento.

Detalló que, en promedio, se requieren mil 86 millones de metros cúbicos para sembrar la totalidad de la superficie agrícola en los distritos 05 de Delicias y 90 de Ojinaga, pero sólo hay disponibilidad para 670 millones de metros cúbicos para el próximo año.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button