Portada

Gestionan apoyos gubernamentales para los lecheros

Vicente Armendáriz Martínez, presidente del Sistema Producto Leche en Chihuahua, comentó que buscan apoyos en especie, monetario y talleres

Vicente Armendáriz Martínez, presidente del Sistema Producto Leche en Chihuahua, dio a conocer que se está trabajando en la gestión de diferentes apoyos para los productores de leche de la entidad, a fin de que logren una mayor eficiencia y desarrollo en sus explotaciones.

Entrevistado en el marco del Día del Ganadero Lechero (DIGAL), Vicente Armendáriz comentó que los productores de leche sufren los estragos de la sequía, por lo cual han tenido que reducir el número de vacas en sus establos y así mantenerse a flote.

Mencionó, en primer lugar, que solicitaron al Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se realicen las diligencias necesarias para obtener vacunas contra la brúcela y la tuberculosis a un mejor costo, pues antes eran gratuitas.

Igualmente, dijo que se está buscando ayudar a los ganaderos con el aretado de sus animales, lo cual les permite llevar un mejor control de éstos, y además se está buscando el auxilio del gobierno estatal para que vuelvan los apoyos a fondo perdido, de cincuenta mil pesos por productor.

También, se está gestionando un recurso por 500 mil pesos para beneficiar a los centros de acopio de la leche, con lo cual se coadyuvaría a que los ganaderos alcancen un mayor desarrollo y eficiencia en sus establos.

Así mismo, se está trabajando en traer pláticas o talleres de capacitación no sólo a los productores, sino también a los técnicos que participan en la ordeña y en la inocuidad de las vacas.

El presidente del Sistema Producto Leche lamentó que, a causa de las secuelas de la última sequía, la mayoría de los productores se haya visto en la necesidad de vender parte de su hato ganadero. Estimó que los establos perdieron entre el 25 y el 40 por ciento de sus vacas productoras, mencionando que incluso algunas de estas explotaciones desaparecieron.

“En este caso lo que buscábamos eran vacas y no bocas; otros buscábamos la manera de eficientar, de empatar los recursos, que el costo de producción sea más barato. Pero si teníamos vacas que tenían tres pezones, vacas de menor producción, pues las íbamos desechando para poder tener un equilibrio económico y seguir manteniéndonos en el establo y en producción”, comentó.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua es el cuarto productor nacional de leche, con una producción anual de 1,200 millones de litros.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button