Portada

Ganaderos de México, Canadá y EUA preocupados por importación de cárnicos de Brasil y otros países

Cumbre Trilateral de organizaciones ganaderas para fortalecer el mercado de la carne de Norteamérica

Los líderes de Organizaciones Ganaderas de México, Estados Unidos y Canadá ven con preocupación el riesgo de la fiebre aftosa registrada en Brasil, y otros lugares de Sudamérica, para el mercado trilateral de la carne.

Aún falta que el gobierno de México participe en el banco de vacunas contra la enfermedad en bovinos, fiebre aftosa, en donde Estados Unidos y Canadá ya hicieron sus aportaciones.

Ante el Ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Lawrence MacAulay se realizó está reunión entre los dirigentes de confederaciones nacionales ganaderas que buscan integrar más el mercado de la carne en Norteamérica.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes, acudió a Calgary, Canadá sede de esta reunión trilateral ganadera.

“Siendo Chihuahua el estado más representativo de México, ganaderamente en el comercio internacional, me tocó acompañar al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, a la reunión trilateral para discutir temas torales en la relación comercial como es la sanidad animal”, destacó.

Los ganaderos de México, Estados Unidos y Canadá buscamos integrar más el mercado de la carne de Norteamérica y en términos de Sanidad nos importa el riesgo de la Fiebre Aftosa y la apertura a los mercados de Brasil y Sudamérica, comentó Bustillos Fuentes.

“También estamos en contra de la legislación del etiquetado COOL que pone en riesgo la comercialización y discriminación del ganado mexicano en pie que se exporta a los Estados Unidos”, reveló.

El etiquetado “Product of USA” mermaría entre 50 a 80 dólares por cabeza de ganado mexicano con motivo de administración y procesamiento de ganado, por lo que se considera una ley discriminatoria.

El líder de la UGRCH señaló que “nos interesa la reapertura de otros estados a que vuelva a tener sus acreditaciones sanitarias para que vuelvan a exportar”.

Entre los asistentes a esta importante cumbre ganadera, con la anfitrionía del Ministro
Lawrence MacAulay, se encuentran Nathan Phinney, presidente de Canada Cattlemens Association, Todd Wilkinson de National Cattlemen’s Beef Association (NCBA) y Marc Eisele, presidente electo de NCBA, así como el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García.

Related Articles

Back to top button