Portada

México, deficitarios en maíz amarillo pero con un gobierno renuente al grano GMO

Desde el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicaron que México es deficitario en cuanto a maíz amarillo, toda vez que de acuerdo con sus proyecciones, en 2023 la demanda ascenderá a 26.2 millones de toneladas, mientras que la producción aportará solamente 3.5 mt.

Es por este motivo que resultan preocupantes las intenciones del Gobierno Federal desde 2020 por prohibir las importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado (GMO, por sus siglas en inglés), bajo el argumento de que dichos insumos resultan nocivos para la salud de las personas, incluso, a través de la proteína proveniente animales alimentados con este grano.

El 30 de enero de este año las autoridades de Estados Unidos, nuestro principal proveedor, solicitaron formalmente que se realizaran consultas técnicas en el marco del T-MEC para demostrar esto con bases científicas, sin embargo, México falló en entregar la evidencia.

Importaciones de GMO desde hace más de dos décadas sin afectaciones para la salud humana ni animal

De acuerdo con el GCMA, nuestro país ha importado esta materia prima GMO desde hace 25 años —con compras previstas de casi 18 mt., para el cierre de 2023—, y durante ese periodo el consumo por parte de humanos y animales no ha arrojado datos que indiquen que su ingesta resulta nociva.

La producción mexicana de maíz, tanto blanco como amarillo, se ubicaría en 29.1 mt. en este año, que sería insuficiente para solventar un consumo previsto de 46 mt., representado en 57% por los sectores pecuario e industrial.

Importación de este grano GMO conlleva beneficios en sostenibilidad y combate a la crisis climática

Derivado de esto, el organismo consultor dirigido por Juan Carlos Anaya, indicó que la implementación de cultivos GMO conlleva numerosos beneficios, por ejemplo, en materia de sostenibilidad y combate al cambio climático, pues al reducir el uso de pesticidas, también hay una baja importante en las emisiones de carbono.

Además, recordó, han demostrado ser una herramienta valiosa para reforzar la seguridad alimentaria, pues en los últimos años se ha probado que permiten incrementar la productividad, al tiempo que disminuye la cantidad de recursos necesarios para la agricultura.

EE. UU., el socio comercial más relevante de México en cuanto a maíz amarillo, desde 2006 ha incrementado su producción de este tipo de grano en 25%, con una cosecha de 353 mt. pronosticadas para este año, mientras que la superficie empleada solo aumentó 8%.

Otras ventajas de las semillas GMO mencionadas por el GCMA son la tolerancia al estrés ambiental, mayor resistencia a bacterias, virus y hongos; fortaleza contra insectos y herbicidas; capacidad de fotosíntesis superior y finalmente resiliencia ante la maduración y el ablandamiento.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button