Pecuaria

Ganaderos de la Femeleche piden políticas públicas para el almacenamiento nacional de granos

En la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) expresaron que para evitar que este sector se vea afectado por el cierre de cruces ferroviarios en Estados Unidos, es imperativo que México cuente con políticas públicas para el almacenamiento de granos.

Es la ausencia de este tipo de esquemas, señalaron en la Femeleche, lo que deriva en que nuestro país no cuente con inventario suficiente de estos insumos para satisfacer las necesidades de la producción pecuaria, según comentó Vicente Gómez Cobo.

El presidente del organismo acotó que la nutrición de los animales representa hasta 85% del costo operativo para los ganaderos, cifra que depende en gran medida de la accesibilidad a la materia prima, por la que continuamente deben gastar en su traslado.

Recordó que el cierre temporal en las fronteras ferroviarias estadounidenses de Eagle Pass y El Paso a finales de 2023, se tradujeron en desabasto y volatilidad en la cotización, ya que los granos que no pudieron ser movilizados por esas vías, llegaron a través de los puertos, mismos que no tienen capacidad suficiente para esta tarea.

Los precios de los granos, con señales de ralentización

Si bien los precios de dichos insumos han mostrado señales de ralentización en los últimos meses, estos aún no se igualan a los niveles previos a 2022, mientras que en otros casos, como el de la pasta de soya, incluso se percibe escasez, por lo que el acceso continúa siendo un desafío.

Vicente Gómez Cobo dijo en entrevista con diario Reforma que otra de las peticiones lanzadas al Gobierno Federal para ser atendida en este año, está relacionada con la normatividad para regular el contenido de leche dentro de productos como el yogur y el queso.

La actualización de estos lineamientos es imperativa para garantizar que se implementen lácteos reales en la elaboración de mercancías derivadas, y que apliquen tanto para los alimentos nacionales como para los importados, sobre todo tomando en cuenta que se espera que aumente el consumo en 2024.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button