Pecuaria

Ganadería sostenible, y como parte de la solución al calentamiento global; el mensaje que se llevará a la COP 28 de Dubái

Organismos y especialistas ganaderos de distintos países de América elaboraron un documento que posiciona la relevancia comercial, alimentaria y social que tiene este sector, y que a su vez, deben ser factores a considerar en las discusiones respecto a su impacto ambiental durante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP 28).
El documento “Principios de compromiso para los esfuerzos de sostenibilidad” se expuso que la mayoría de las políticas públicas enfocadas en mitigar el daño de las acciones antropogénicas en los recursos naturales, ignoran que esta es una de las pocas actividades que desde hace años emprende trabajos para enfrentar la crisis climática.
☞EL DATO: El documento fue elaborado por expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Ganaderos operan con adversidades
Por otro lado, dichas propuestas tampoco contemplan las necesidades de los productores que componen esta industria, y que en su mayoría operan a pequeña y mediana escala, bajo circunstancias y adversidades únicas que dependen de cada país.
Por este motivo, calificaron como fundamental que, a través de una colaboración público-privada, se defienda la importancia crítica que tienen los ecosistemas productivos como parte de un sistema agroalimentario sostenible, esto con base en datos científicos y factores medibles y comprobables.
Se aclaró que para lograr este objetivo, las autoridades deben apoyar las decisiones sustentadas en la investigación y que deriven en el crecimiento ambientalmente responsable de este segmento primario, para asegurar la generación continua de alimentos nutritivos y accesibles.
Es fundamental el acceso a la información, al conocimiento científico y al financiamiento
Para que los ganaderos puedan consultar también esta información, es imperativo que los gobiernos faciliten el acceso al conocimiento científico y el financiamiento adecuado, para implementar acciones conjuntas y políticas públicas que tengan resultados orientados a propiciar las buenas prácticas productivas.
Las diferentes estrategias que se busquen adaptar para alcanzar los propósitos anteriores, deben estar adaptadas a la realidad de cada país, para fomentar que se pueda avanzar como región en la formación de sistemas agroalimentarios sostenibles. 
El documento fue firmado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, la Federación Panamericana de Lechería, el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos, y la Federación de Productores de Leche de ese mismo país.
Los distintos organismos coincidieron en que el objetivo es fortalecer la imagen del sector ganadero como parte de la solución al calentamiento global y a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button