Pecuaria

Intención de nuevo etiquetado para los cárnicos en EE. UU. podría derivar en disputas comerciales: NAMI

El Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI, por sus siglas en inglés) desaprobó las recientes intenciones del gobierno estadounidense por introducir un nuevo etiquetado para los cárnicos y el huevo para plato, asegurando que podría derivar en disputas comerciales con Canadá y México.
Y es que la intención del Departamento de Agricultura de EE.UU. es que los distintivos de carácter voluntario, “Producto de EE. UU.” y “Hecho en EE. UU.” sean portados únicamente por aquellos productos provenientes de animales nacidos, criados y procesados dentro de sus fronteras.
Efectos discriminatorios, advierten en el NAMI
Desde el NAMI indicaron que de aprobarse, esta práctica tendrá un efecto discriminatorio a lo largo de toda la industria, que llevará a las empresas a segregar a los bovinos, cerdos, aves y carne que tengan origen en otras naciones.
Recordaron que en ocasiones anteriores, tanto sus legisladores como la Organización Mundial del Comercio (OMC) bloquearon esfuerzos similares, representados por el llamado Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), al determinar que suponía una barrera comercial no arancelaria. 
Se podrían avecinar represalias por parte de Canadá y México
Por este motivo, la OMC autorizó a los gobiernos canadiense y mexicano tomar represalias y aplicar gravámenes que superaron los mil millones de dólares, abarcando no solo la proteína animal, sino también mercancías como bebidas, joyas y muebles.
Por otro lado, la OMC señaló que la medida no beneficiará a los consumidores como plantea el USDA, ya que al afectar el suministro de animales para procesamiento, los precios de los alimentos tendrían un comportamiento alcista.
Aseguraron que todas las firmas cárnicas que integran su plantilla de miembros, realizan inversiones considerables para la producción de proteína animal en instalaciones dentro de territorio estadounidense, implementando prácticas supervisadas por el USDA, por lo que sin importar su origen, deben tener el derecho a portar los etiquetados “Producto de EE. UU.” y “Hecho en EE. UU.”
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button