Portada

Resumen del mercado global del melocotón, la nectarina y el paraguayo

Los mercados mundiales del melocotón, la nectarina y el paraguayo han tenido un buen arranque en muchos países, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas en algunas regiones productoras. En los Países Bajos, la temporada de fruta de hueso española empezó a un ritmo lento, pero el suministro de melocotones, nectarinas y paraguayos fue mejorando gradualmente.

Las ventas de paraguayos se han disparado en los últimos años y la demanda de melocotones se ha visto afectada por ello. Bélgica sigue lidiando con problemas meteorológicos que han limitado la oferta y elevado los precios de la fruta de hueso de calidad. En Alemania, las frutas de hueso españolas dominan el mercado, seguidas de las importaciones italianas. Los productores italianos prevén una reducción significativa de la cosecha, mientras que los rendimientos españoles son superiores este año. Los distribuidores franceses siguen prefiriendo la fruta de hueso española, lo que ralentiza la adopción de melocotones de producción nacional. La producción turca de melocotones y nectarinas está aumentando, logrando cubrir la demanda para exportación y para el consumo interno. Sudáfrica prevé una temporada fructífera para melocotones y nectarinas gracias a las abundantes lluvias. En China, la producción nacional de melocotones se está beneficiando de la modernización de las instalaciones, ya que esto permite garantizar un sabor y una calidad estables. En Norteamérica, el suministro de melocotones y nectarinas sigue siendo limitado debido a problemas meteorológicos, lo que se traduce en precios más altos. Aumentan las importaciones españolas, que ofrecen precios competitivos.

Países Bajos: Arranque lento para la temporada de fruta de hueso; los paraguayos ganan terreno
La campaña española de fruta de hueso ha tenido un arranque algo lento este año. Según los importadores, la oferta de melocotones, nectarinas y paraguayos procedentes de España alcanzó un nivel razonable a finales de la semana pasada, a lo que se suma ahora la oferta griega. En otros años, se registraba ocasionalmente algún exceso de oferta, pero no ha sido el caso ahora y, por tanto, los precios se mantienen firmes. Los importadores holandeses afirman que las ventas de paraguayos han aumentado bastante en los últimos años a expensas de los melocotones. La platerina nunca ha podido lograr un crecimiento semejante, por lo que las nectarinas mantienen su cuota.

Bélgica: Los problemas meteorológicos siguen afectando a la fruta de hueso
La oferta de fruta de hueso española se está recuperando en el mercado belga, aunque sigue marcada por los problemas meteorológicos del país. “La semana pasada las cosas mejoraron ligeramente, pero sigue siendo difícil hacerse con fruta de hueso de buena calidad”, explica un comerciante. “Sigue habiendo grandes problemas con el suministro de agua. La semana pasada llovió, por supuesto, pero unas lluvias torrenciales no solucionan el problema del agua. El agua corre muy deprisa y no tiene tiempo de empapar bien el suelo. El resultado es que también aquí los precios siguen siendo altos para la época del año, lo cual es una barrera para el consumo”.

Alemania: Poca demanda de frutas de hueso
Según la Agencia Federal, las frutas de hueso españolas dominan el mercado alemán, mientras que las de origen italiano les siguen en importancia. Los envíos turcos y griegos son escasos y cumplen un papel meramente suplementario. Los lotes franceses solo han estado disponibles en Colonia. En general, no ha habido demasiado interés y este ha podido satisfacerse con facilidad. Los precios han tendido en su mayoría a la baja, pero también se han observado algunos aumentos. Para ser concretos, las calidades de calibre AA, muy apreciadas por los clientes, registraron precios al alza. Los paraguayos y platerinas han suscitado bastante atención gracias a sus muy atractivas propiedades organolépticas y se han estado vendiendo a buen ritmo en Berlín.

Un importador alemán con fuertes vínculos en Italia afirma que para la fruta de hueso se esperan pérdidas de cosecha de entre el 40% y el 50%. En la región de Emilia-Romaña, por ejemplo, muchos campos están inundados, lo que ha provocado la muerte de algunos cultivos, como melones y fruta de hueso. En Sicilia, dice, la floración también se ha visto gravemente afectada por el tiempo, por lo que se esperan menos melocotones y nectarinas. Otro importador afirma que, a pesar de las actuales condiciones meteorológicas, los rendimientos en España son superiores este año. Los consumidores finales demandan nectarinas y melocotones de calibres más grandes. También vende nectarinas italianas, pero mucho más baratas y de menor calidad.

Francia: Se prefieren los productos españoles a los franceses
A 1 de junio de 2023, la producción anual de melocotones y nectarinas para este año se estimó en 228.700 toneladas. Este nivel de producción se acercaría al del año pasado y a la media de las cinco últimas campañas (2018-2022) (+1%). A finales de mayo, el granizo afectó a las cuencas productoras de Occitania, aunque todavía no se conoce la magnitud exacta de los daños. En el Rosellón, las últimas lluvias aliviaron el déficit hídrico observado desde principios de año. En la región PACA, las últimas precipitaciones han limitado el riesgo de sequía antes de la cosecha. La recolección debería empezar un poco más tarde que el año pasado, cuando arrancó en una fecha temprana. Se espera que la producción supere a la de 2022 y a la media de las últimas cinco temporadas. En el valle del Ródano, las rachas de viento y el granizo de mayo lastraron la producción, que fue inferior a la del año pasado (-14%). Se espera que las primeras cosechas sean ligeramente más tardías que en 2022. En lo que respecta al mercado, hay una demanda fuerte, pero a pesar de la llegada temprana de los productos franceses, los distribuidores siguen prefiriendo los productos españoles y, por tanto, tardan en hacerle hueco a los melocotones franceses.

Italia: Los precios de nectarinas y melocotones caen debido a la oferta española
Un comerciante del norte de Italia explica cómo ha cambiado el mercado del melocotón y la nectarina en pocos días. Dice que hasta finales de la semana 23, los precios eran altos, llegando a alcanzar 1,60 euros/kg para la fruta en barquetas y precios más altos (2,30 euros/kg, por ejemplo) para los calibres más grandes. Más tarde, a principios de la semana 24, empezaron a llegar mayores volúmenes a los mercados, tanto del sur de Italia como de España, lo que provocó una caída de los precios. El operador afirma que, en términos de volumen, las ventas no son muy buenas y que, en cualquier caso, el precio lo determinan las producciones españolas, que gozan de una posición importante en términos de volumen y ofrecen precios competitivos. Ahora hay mucho producto en España, ya que en algunas regiones se han registrado temperaturas muy altas que han hecho madurar una gran cantidad de producto al mismo tiempo.

Un productor de Apulia confirma las tendencias comerciales observadas hasta la semana 23 y habla de “una campaña de fruta de hueso peculiar, que no se puede comparar con ninguna otra”. En cuanto a la situación en los huertos, el productor afirma: “Estamos cosechando las nectarinas tempranas, que son de buena calidad y tienen un grado Brix adecuado. Dentro de 15 días pasaremos a las variedades de media estación. También estamos empezando a cosechar los primeros volúmenes de pavía. La situación ha mejorado en comparación con la del principio de la campaña, ya que los volúmenes de melocotones y nectarinas extratempranos fueron muy limitados debido al mal tiempo. En este segmento, el exceso de lluvia provocó el rajado de la fruta”.

Un productor de Campania añade: “La campaña de fruta de hueso marcha bien por ahora. Este año estamos registrando cotizaciones un 40% superiores a las del año anterior, con un buen nivel de consumo, acorde con la demanda. El único problema de esta campaña son los bajos rendimientos; en nuestro caso, alrededor de un 30% menores que el año pasado como consecuencia de una condiciones meteorológicas adversas, especialmente el granizo, que afectó a gran parte de la producción. En este momento, hay una demanda notable de fruta de verano, pero la producción italiana no basta por sí sola para satisfacer toda la demanda, por lo que muchos comerciantes de fruta se ven obligados a adquirir producto también en España. Ya al principio de la campaña de fruta de hueso, además de un descenso de la producción, se preveía escasez de algunas referencias para las que ahora se están registrando precios elevados. Para la pavía, por ejemplo, se registran cotizaciones al menos 0,20-0,30 euros por kilo superiores a las de los melocotones y nectarinas”.

La temporada siciliana de melocotones y nectarinas aún no ha entrado en la fase de recolección, pero se espera una producción de muy buena calidad. “En primavera, no hemos tenido el tiempo habitual casi veraniego, que nos habría permitido recoger el producto mucho antes”, explica un productor. “La temporada del melocotón suele durar de mediados de junio a octubre, pero se retrasará unos días más. Las nectarinas también han entrado en producción, pero por ahora solo hay cantidades pequeñas a precios muy elevados. Lo que está claro es que no se puede publicar ninguna cotización en una fase tan temprana de la campaña, así que habrá que esperar al menos diez días, cuando los volúmenes habrán ya aumentado lo suficiente. Dada la escasez general de producto (italiano y extranjero), habrá una mayor demanda no solo de los mercados nacionales, sino también de los europeos, Francia en primer lugar, con volúmenes que podrían crecer exponencialmente. Todo, sin embargo, deberá evaluarse en las próximas semanas con la consolidación de los volúmenes de producción, especialmente en el caso de las nectarinas, que son más delicadas y difíciles de manipular”.

Turquía: Aumenta la producción de melocotones y nectarinas
La producción global de melocotones y nectarinas turcos va creciendo a medida que más agricultores deciden dedicarse específicamente a este cultivo. Anualmente, Turquía produce una media de 800.000 toneladas de melocotones y nectarinas, y esta temporada los rendimientos parecen normales. Gracias a que los productores aplican estrategias de producción bien planificadas para las variedades tempranas-medias y tardías, los productos se cosechan a tiempo y satisfacen la demanda orientada a la exportación y al consumo interno, evitándose los excesos de oferta. Los principales países importadores de melocotones y nectarinas turcos son Rusia, Alemania, Ucrania y Rumanía. La demanda de fruta turca está aumentando en los países del Lejano Oriente.

Sudáfrica: Se espera una buena temporada para la fruta de hueso sudafricana
En el Cabo Occidental, donde se cultiva la mayor parte de los melocotones y nectarinas de Sudáfrica, está lloviendo mucho, reportándose incluso inundaciones en algunos lugares.

Según un productor de fruta de hueso, “en estos momentos estamos teniendo mucha lluvia y nieve. Ha hecho mucho frío en mayo y junio, lo cual es excelente, muy bueno para el cuajado de la fruta, y si la cosa sigue así, con frío en invierno y principios de la próxima primavera, tendremos una cosecha abundante de melocotones y nectarinas”.

Los melocotones y las nectarinas se importan de España. Siempre habrá demanda de nectarinas para almuerzos escolares, señala el comprador de un supermercado. Acaban de llegar los primeros melocotones y nectarinas importados (junto con cerezas españolas). La fruta española tiene “muy buena pinta”, prosigue el comprador, con grados Brix de 12+ y muy buenas variedades de pulpa amarilla y blanca.

Hay un intervalo de unos cuatro meses entre la última fruta de Sudáfrica y la primera de España, cuando apenas hay melocotones y nectarinas disponibles en Sudáfrica. Las importaciones de melocotones y nectarinas se realizan hasta mediados de agosto.

Los paraguayos se venden de manera esporádica en los supermercados sudafricanos, a veces incluso en el mercado mayorista, pero los consumidores no los conocen. Algunos minoristas se aferran a las nectarinas planas, que, en su opinión, son ideales para llevar en fiambreras. Algunos productores de fruta de hueso han estado realizando ensayos con paraguayos en Sudáfrica.

China: La cosecha de melocotones se beneficia de un tiempo cálido y seco
Los melocotones nacionales se cultivan en Shandong, Henan, Shanxi, Hebei y Anhui. Recientemente, se han modernizado muchas zonas productoras de melocotones. Las nuevas instalaciones de clasificación y almacenamiento han ayudado a mejorar la calidad y la conservación de los melocotones chinos. El sabor y la calidad de los melocotones de este año son estables. Un agricultor dice que el clima un poco seco de este año ha afectado al contenido de azúcar de la fruta. Los melocotones tienen un sabor muy dulce y se venden con facilidad en los mercados mayoristas. Un comerciante de Xiamen comenta que, aunque este año hubo una primavera tardía debido al frío, esto no afectó demasiado al crecimiento de los melocotones. Muchas zonas de producción de melocotones registraron poca lluvia, temperaturas altas y sol. Las condiciones meteorológicas han mejorado el rendimiento de los árboles, y algunos han entrado en producción temprana. China también importa melocotones de Chile y Australia. Chile es uno de los principales proveedores de melocotones y ciruelas, con unos volúmenes que superaron las 135.000 toneladas la temporada pasada.

Norteamérica: El suministro de melocotones y nectarinas sigue siendo escaso
La oferta de melocotones y nectarinas sigue siendo escasa. Históricamente, debería haber mayores cantidades de melocotones y nectarinas en estados como Georgia y las Carolinas, sin embargo, la helada de marzo afectó a muchos estados del este productores de fruta de hueso. (Carolina del Sur estima que estas afectarán a aproximadamente el 10% de su cosecha de melocotones y los precios están doblando a los del año pasado).

En la costa oeste, California tuvo un arranque tardío y el tiempo más frío está haciendo que sea un reto ponerse al día. “Los volúmenes y calibres están aumentando, pero no al ritmo que necesita el mercado”, afirma un distribuidor.

España también envía fruta a Canadá, más que el año pasado. “El coste de envío también ha bajado, así que la fruta de España gozará de precios más competitivos”, afirma el distribuidor.

En un contexto de falta de oferta, la demanda parece fuerte y los precios son más altos que el año pasado por estas fechas. Otro factor que influye en los precios es el predominio de la fruta de California. Los precios de la fruta de California suelen ser mucho más altos que los de la costa este, y lo mismo puede decirse de los costes de envío.

© FreshPlaza.es / Contact

Related Articles

Back to top button