Portada

Falta cultura de cuidado de agua

“El agua es un recurso finito que porque es barato muchos agricultores no lo administran bien, por eso es necesario que lo cuiden y en la medida de sus posibilidades instalen mecanismos para su ahorro, ya que hay implementos para al alcance de todos los bolsillos”.

Así lo dio a conocer Julio Gómez Solano, ingeniero agrónomo especialista en irrigación, quien administra una empresa donde se diseñan e instalan sistemas de riego tecnificados.

En un principio comentó que el millar de agua en el Distrito 005 es muy barato en relación con los demás insumos como la semilla, fertilizantes y agroquímicos, por lo que como cuestión cultural los productores no riegan con la intención de ahorrarla porque casi no les cuesta.

Cuando hay ciclos completos, 10 millares por hectárea, pueden sobrellevar la situación, pero en este año con ciclo restringido, con menos volumen no pueden seguir con las prácticas habituales utilizando métodos de irrigación antiguos,  cuya eficiencia en muchas ocasiones es apenas del 30%.

Estos ejemplos se siguen viendo en muchas parcelas que están cerca de canales, donde realizan este trabajo por el método de inundación o por sifones.

El entrevistado señaló sobre los productores que si cuidan el vital líquido, quienes por lo general lo hacen por negocio y cuidan todos los factores de la producción dándole la importancia también al agua.

Comentó sobre el negocio de la venta de sistemas de riego (goteo, aspersión y pivote central), los cuales por lo general son costosos porque se diseñan para mucha superficie, sin embargo, hay aditamentos más pequeños, para un número menor de hectáreas que se pueden utilizar para ahorrar agua.

Por todo lo comentado es importante que todos los productores agrícolas busquen en la medida de sus recursos un cambio en sus métodos de irrigación a unos más modernos, pensando que se va a generalizar el disponer de menos agua y así poder seguir estableciendo sus cultivos en los próximos años.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button