Pecuaria

En tres años se ha reducido en doble dígito el uso de antimicrobianos, un logro clave en la lucha contra la resistencia: OMSA

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) detectó una contracción global de 13% en el uso de antibióticos en la medicina veterinaria acumulada en los últimos tres años, un logro que se consideró como “clave” en la lucha de la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

Una amenaza para la salud pública

Indicaron que esto resulta fundamental en un momento en el que dichos medicamentos están perdiendo su eficacia a causa del empleo excesivo no solo animales, sino en diferentes sectores, suponiendo una amenaza para la salud pública pues afecta también a vegetales y personas.

En su reporte expresaron que para continuar promoviendo la implementación responsable, es crucial conocerlos y entender cómo y en qué momento son administrados, para detectar patrones que puedan ayudar a la creación de medidas sostenibles para la toma de decisiones, al momento de diseñar un plan de aplicación.

De acuerdo con la OMSA, desde 2015 el organismo comenzó a recabar y analizar la información global sobre los antimicrobianos, la finalidad, contar con una base de datos en constante evolución, y que sea accesible para todos los países y sus servicios veterinarios.

En 2019, al menos 4 millones de decesos humanos por implicaciones directas con la RAM

Dicho ejercicio arrojó un avance positivo en 2019, pues en ese año, menos del 20% de los antibióticos usados en animales fueron de importancia crítica para la salud humana, esto significa que su eficacia en las personas tiene menos probabilidades de disminuir.

Sin embargo, en ese mismo año se tuvo registro de aproximadamente cuatro millones de muertes humanas que estuvieron directamente relacionadas con la RAM, por lo que deben continuar los esfuerzos colectivos de concientización al respecto.

Como parte de estas labores, la OMSA desarrolló la plataforma en línea ANIMUSE la cual contiene la base mundial y regional de datos del organismo, incluido lo referente a los antibióticos, la cual busca facilitar la elaboración de reportes con información de todos los países miembro.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button