Pecuaria

En Nueva Zelanda, productores rechazan el impuesto para la ganadería y los GEI

En la Asociación de la Industria de la Carne de Nueva Zelanda (MIA, por sus siglas en inglés), rechazaron la propuesta de su gobierno para fijar un impuesto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la ganadería, asegurando que en sus condiciones actuales, la iniciativa derivaría en efectos devastadores para el sector.
Nathan Guy, presidente del organismo, explicó que las directrices contempladas en el llamado “Sistema de fijación de precios de emisiones agrícolas” no están calibradas adecuadamente, por lo que su aplicación afectaría negativamente a 92,000 trabajadores de la industria, en términos de producción y exportación cárnica.
Por medio de un comunicado, aseveró que en primera instancia, las autoridades deben reconocer el secuestro de emisiones que resulta del trabajo en las unidades de producción y, con base en esto, modificar las tarifas que deberán pagar como parte del nuevo esquema.
Adicionalmente, se debe considerar el impacto que esto podría tener en las comunidades rurales a lo largo del país, así como las implicaciones que el impuesto tendría sobre la seguridad alimentaria, señaló.
Solicitan apoyos de gobierno para costear la transición
Derivado de esto, la MIA solicitó la implementación de un “alivio de transición” para apoyar en el cambio de sistemas productivos, a aquellos ganaderos para quienes las únicas opciones para mitigar las emisiones GEI son reducir sus hatos o plantar árboles.
El presidente del MIA acotó que si bien entienden que la producción cárnica juega un papel importante en el combate del cambio climático y están de acuerdo con el cobro de cuotas, esto no debe suceder a expensas del desempeño productivo y el bienestar del segmento primario.
Finalmente, aseguraron que a nivel mundial, la ganadería neozelandesa es reconocida como una de las más eficientes en términos de emisiones GEI, con una huella de carbono que se encuentra a mitad del promedio registrado en otros países.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button