Pecuaria

En la canasta básica, los productos pecuarios son 4.3% más caros este agosto

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio conjunto de los productos pecuarios que integran la canasta básica mexicana, tuvieron un incremento interanual de 4.3%, quedando en 125.3 pesos por cada kilogramo, esto hasta la primera quincena de agosto.
No obstante, en comparación con las últimas dos semanas de julio, la tendencia fue contraria, pues el valor de estos alimentos fue ligeramente menor, por el orden de 0.5%.
Las mercancías contempladas en el reporte fueron los cárnicos porcinos, bovinos y de ave, además de carnes frías como la salchicha, el jamón y el tocino, así como leche en sus presentaciones pasteurizada, condensada y en polvo.
Si bien la de bovino se mantuvo como la más costosa dentro de la categoría de carne, su alza fue de apenas 2% respecto al mismo periodo de 2023, quedando en 172.8 pesos; mientras que en el caso del producto porcino, el comportamiento fue opuesto, siendo 1.8% inferior, con $91.7.
En el caso del pollo, se registró un ligero aumento de 0.9%, alcanzando los $84.1 por cada kg., tomando en cuenta las cifras recabadas por el organismo en las tiendas de autoservicio de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Lácteos y carnes frías, con alzas en todos los productos
Con un alza de 8%, la leche condensada fue la mercancía que más se encareció en el rubro de lácteos, cotizando $79.6; le siguieron el producto pasteurizado en $23.2 y en polvo, en $140.1 luego de incrementos respectivos de 5.8% y 3.1%.
Para las carnes frías, el tocino fue el alimento de más alto precio y con el mayor aumento respecto a 2022, de 7.8%, ubicando el kilo en $365; el jamón subió 4.8%, hasta $162.9 y la salchicha hizo lo propio en 2.8%, quedando en $82.8.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button