Pecuaria

En el CNA piden atención y análisis luego de la Licencia Única Universal del Apecic

En el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresaron que la Licencia Única Universal otorgada como parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), además de las amenazas en materia sanitaria y comercial, supone violaciones jurídicas importantes.
Respecto a las regulaciones internacionales, el CNA indicó que dicha medida podría violentar los tratados comerciales que tiene nuestro país, no solo en los rubros sanitario y fitosanitario, sino también de competencia y acceso a los mercados.
Acotaron que la sanidad, al ser un tema de seguridad nacional y que da certeza a la producción, “no debe ser negociable”, pues esto se traduce en una amenaza para las medidas basadas en ciencia, en la posible pérdida del estatus fitozoosanitario, y el cierre de las exportaciones.
Suspensión de las inspecciones sanitarias, una violación a las leyes mexicanas
El organismo que preside Juan Cortina Gallardo recordó que la suspensión de estas inspecciones, suponen un riesgo para la introducción de plagas y enfermedades exóticas, toda vez que deja esta tarea, a los procesos internos de cada una de las 15 empresas firmantes en el Apecic.
Añadieron además que estas acciones manifiestan una violación para las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, así como las de Sanidad animal y Vegetal, mismas que dictan que cualquier mercancía importada debe ser sometida a un análisis de riesgo por la autoridad oficial, en este caso el Senasica.
La presión no debe volcarse sobre el sector agroalimentario en el Apecic
En el CNA concluyeron que para garantizar que el Apecic dé los resultados esperados, es fundamental que las autoridades pongan el enfoque en toda la cadena productiva y de suministro, esto también, para evitar poner todo el peso sobre el sector agroalimentario.
Para identificar las oportunidades de reducción de costos, solicitaron la intervención de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para la revisión eficaz de márgenes en el caso de proveedores de insumos, servicios y la agroindustria, además de los segmentos de logística, distribución y comercialización.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button