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Por pandemia, desaparecen panaderías y pastelerías; ventas han caído hasta 75%

De acuerdo con Borja Esteban Martinez, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), debido a la crisis sanitaria han desaparecido panaderías y pastelerías, pues las ventas han caído hasta 75% en algunos casos.

“Estamos viendo cierres de panaderías o similares como pastelerías, todo lo que engloba nuestra cámara. Empresas que tenían 50 sucursales, cerraron 12. Las que tenían diez pastelerías, cerraron cinco. Se están dando cierres con el impacto en el desempleo. Cuando se cierra, el empresario ya no tiene recursos para volver a abrir una nueva instalación cuando esto pase, en muchos casos son cierres a largo plazo o indefinidos”, explicó.

En entrevista telefónica, el representante de los panaderos reconoció que el covid-19 cambió la forma de comprar pan, pues los hábitos de los consumidores se transformaron. Las panaderías más afectadas por la pandemia han sido las que se ubican cerca de centros de trabajos, pero las que se encuentran en zonas habitacionales no se han salvado y las pérdidas han sido más severas en momentos de semáforo rojo.

Detalló que en zonas residenciales o habitacionales las ventas de las panaderías cayeron hasta 50%, es decir, vendieron la mitad, mientras que en zonas comerciales o de tránsito la reducción fue de 75%.

El director de la Canainpa mencionó que durante la pandemia los panaderos se han enfrentado a incrementos en los costos de las materias primas, algunos de los cuales, consideró, se han debido a la especulación sobre el abasto de productos.

Sin embargo, dijo, también han surgido nuevos gastos, que van desde gel sanitizante y cubrebocas para los empleados hasta la compra de pequeñas bolsas de celofán para guardar desde galletas hasta conchas, cuernitos y otros panes

Según el ejecutivo, aunque el empaquetado de pan no es obligatorio, algunas panaderías han decidido implementar dicha medida para que sus clientes se sientan más seguros al visitar sus tiendas.

Mencionó que el consumo de pan tiene mucho que ver con las fiestas y la época del año, pues eventos como el Día de Reyes o el 10 de mayo, generalmente, van acompañados de algún tipo de pan, además en invierno se antoja consumirlo más. acompañado de alguna bebida caliente

Acotó que las panaderías también han optado por reducir la oferta de productos, con el objetivo de ser más rentables.

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