Portada

Descartan cierre de EU a carne de NL

La exportación de carne de Nuevo León a Estados Unidos no enfrenta riesgo alguno, aclararon engordadores y productores de reses

Monterrey, NL.- Pese a los señalamientos de incumplimiento que hicieron las autoridades zoosanitarias de la Unión Americana sobre los protocolos de movilización de ganado en los corrales de engorda de Nuevo León, la exportación de carne del Estado a ese país no enfrenta riesgo alguno, aclararon la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res (AMEG).

Obed González Flores, vicepresidente del Consejo de Vigilancia de la AEGBN, explicó que las normas aprobadas por ambos países, en materia de tuberculosis bovina (TB), permiten la movilización de ganado de la “zona B” a la “zona A”, siempre y cuando esos animales vayan al rastro una vez que finalicen sus procesos de engorda.

La “zona B” es aquella en donde aún existe alta prevalencia de esa enfermedad bacteriana y la “zona A” corresponde a áreas geográficas, que por sus bajos niveles de prevalencia están autorizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para enviar reses a su país.

González Flores indicó que las imputaciones que hicieron las autoridades estadounidenses, en el sentido de que en algunas engordas del Estado detectaron ganado sin pruebas de movilización y/o pasando de la “zona B” a la “zona A”, no implica que haya un problema de salud en los corrales.

El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal (Aphis) perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó el pasado fin de semana al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en México que tras una reciente revisión del programa de TB encontró deficiencias.

EL NORTE publicó ayer que, de acuerdo con un especialista que pidió omitir su nombre, la medida tomada por la Aphis implicaba el cierre del mercado estadounidense a las exportaciones nuevoleonesas de ganado y carne de res a partir del 1 de agosto.

Pero Héctor Garza, presidente de la AMEG, aseguró que la reclasificación del estatus de TB de Nuevo León afecta a las exportaciones específicamente para ganado en pie, pero no a las de carne.

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button