Pecuaria

Datos curiosos del Programa de Abasto Social de Leche

Este año LICONSA cumple 80 años de llevar leche fortificada a la población nacional vulnerable pues desde 1944 inició el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de LICONSA.

Datos curiosos del Programa de Abasto Social de Leche y la leche Liconsa

  • Su objetivo es contribuir al bienestar social mediante el mejoramiento del acceso a una alimentación nutritiva y de calidad de las personas beneficiarias.
  • El Programa opera a nivel nacional en dos modalidades: Abasto Comunitario (concesiones, centros de distribución mercantil y sistema de tiendas DICONSA) y convenios con instituciones del sector público, Actores Sociales y Comunitarios y personas morales legalmente constituidas sin fines de lucro.
  • La leche Liconsa NO engorda: es baja en grasas saturadas, azúcares y sodio, por lo que no genera sobrepeso o padecimiento de diabetes.
  • Está fortificada con:
    • Hierro
    • Calcio
    •  Zinc
    • Ácido fólico
    • Vitaminas A, C, D, B2 y B12.
  • Es baja en grasa vegetal: no supera el 10%.
  • Contribuye al desarrollo de niños y adolescentes: tienen menores probabilidades de contraer anemia y desnutrición crónica.
  • En el caso de los adultos les proporciona calcio, proteínas y vitamina D, necesarios para la prevención de osteoporosis.

Conoce los requisitos generales para el otorgamiento de los apoyos del Programa de Abasto Social de Leche

A.    Incorporación al Programa de Abasto Social de Leche

I.     Abasto Comunitario

Para tener acceso al apoyo del Programa se deberá cumplir con lo siguiente:

a.     Incorporación de hogares y beneficiarios al Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, (altas totales).

El servicio de registro al Programa de Abasto Social de Leche es completamente gratuito.

Para hogares que no se encuentran registrados en el Programa de Abasto Social de Leche, las personas solicitantes deben acudir al punto de venta más cercano a su domicilio, adscrito al centro de trabajo de Liconsa que corresponda, en los días y horarios establecidos para la visita del promotor social y cumplir con lo siguiente:

Criterios Requisitos
i.   Que el domicilio del hogar se encuentre dentro de la cobertura del Programa i.   La persona interesada presentará en original para su revisión los siguientes documentos en el punto de venta:
ii.   Que en el hogar existan personas con las características de la población objetivo señalada en el artículo 4.

 

A.     Cualquiera de las siguientes identificaciones correspondiente a la persona que pretenda ser Titular: Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral con Fotografía (INE); Cartilla del Servicio Militar Nacional; Pasaporte; Cédula Profesional; Cédula de Identidad Ciudadana; Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); Constancia de Identidad o de Residencia con fotografía, emitida por autoridad local, expedida en un periodo no mayor de seis meses previo a su presentación; Formas Migratorias vigentes.
  B.     Comprobante de domicilio, que pueden ser: recibo de luz, agua, predial o teléfono; en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia de la persona solicitante. El comprobante deberá ser de fecha reciente (antigüedad máxima de tres meses).
  C.    Acta de nacimiento de la persona titular y de las personas beneficiarias.
  D.    Clave Única del Registro de Población (CURP) de la persona titular y de las personas beneficiarias.
  E.     Proporcionar en su caso, datos de identidad personal e información Socioeconómica que se requiera.
  Si la persona solicitante presenta su Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los beneficiarios mayores de edad en la cual se muestre la clave CURP y el domicilio actualizado, no será necesario presentar la CURP impresa, ni acta de nacimiento, ni el comprobante de domicilio.
Adicionalmente a lo antes señalado, las mujeres en período de gestación o lactancia deberán:
i.   Acreditar que se encuentra en periodo de gestación o lactancia. i.   Presentar constancia médica o carnet perinatal y/o control de embarazo u otro documento expedido por instituciones de salud, públicas o privadas, en la que haga referencia a su situación de embarazo, en original para su revisión, o
  ii.   Presentar acta de nacimiento o constancia de alumbramiento del recién nacido, en original para su revisión.
Para el caso de las personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad deberán:
i.   Comprobar ser persona con enfermedad crónica o persona con discapacidad que requiera incluir leche en su dieta. i.   Presentar constancia médica oficial expedida por instituciones de salud públicas u otra institución de salud en la que se recomiende ingerir leche, en original para su revisión.

b.    Incorporación de beneficiarios de los hogares ya inscritos en el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA, (altas parciales).

El servicio de registro al Programa de Abasto Social de Leche es completamente gratuito.

Para los hogares que se encuentran inscritos en el Programa que deseen inscribir a otro integrante del hogar, la persona Titular de la Tarjeta de Dotación de leche debe presentarse en el punto de venta en el cual está registrada, en los días y horarios establecidos para la visita del promotor social y cumplir con lo siguiente:

Criterios Requisitos
i.   Que las personas solicitantes sean integrantes de un hogar que esté inscrito en el Programa.

ii.   Que las personas solicitantes tengan las características de la población objetivo señaladas en el Artículo 4.

iii.  Que la dotación de leche autorizada por hogar no exceda lo señalado en el inciso I del Artículo 6.

i.   La persona interesada presentará en original para su revisión los siguientes documentos en el punto de venta.

A.     Cualquiera de las siguientes identificaciones correspondiente a la persona Titular: Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral con fotografía (INE); Cartilla del Servicio Militar Nacional; Pasaporte; Cédula Profesional; Cédula de Identidad Ciudadana; Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); Constancia de Identidad o de Residencia con fotografía, emitida por autoridad local, expedida en un periodo no mayor de seis meses previo a su presentación; Formas Migratorias vigentes.

  B.     Tarjeta de dotación de Leche vigente.
  C.    Acta de Nacimiento de las personas beneficiarias.
  D.    Clave Única del Registro de Población (CURP) de la persona titular y de las personas beneficiarias.
  E.     Proporcionar en su caso datos de identidad personal que se requieran.
  Si la persona solicitante presenta su Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los beneficiarios mayores de edad en la cual se muestre la clave CURP y el domicilio actualizado, no será necesario presentar la CURP impresa, ni acta de nacimiento, ni el comprobante de domicilio.
Adicionalmente a lo antes señalado, las mujeres en período de gestación o lactancia deberán:
i.   Acreditar que se encuentra en periodo de gestación o lactancia. i.   Presentar constancia médica o carnet perinatal y/o control de embarazo u otro documento expedido por instituciones de salud, públicas o privadas, en la que haga referencia a su situación de embarazo, en original para su revisión.

ii.   Presentar acta de nacimiento o constancia de alumbramiento del recién nacido, en original para su revisión.

Para el caso de las personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad deberán:
i.   Comprobar ser persona con enfermedad crónica o persona con discapacidad que requiera incluir leche en su dieta. i.   Presentar constancia médica oficial expedida por instituciones de salud públicas u otra institución de salud en la que se recomiende ingerir leche, en original para su revisión.

c.     Cambio o reposición de la tarjeta de dotación de leche

El trámite es completamente gratuito.

Para los hogares que se encuentran inscritos en el Programa que cambien de domicilio, o su tarjeta se encuentre dañada o deteriorada, la extravíen o les sea robada, la persona Titular de la Tarjeta de Dotación de leche deberá efectuar el trámite de cambio o reposición de la tarjeta debe presentarse en el punto de venta en el cual está registrada, en los días y horarios establecidos para la visita del promotor social y cumplir con lo siguiente:

Criterios Requisitos
Para todos los casos debe estar registrado en el PASL
a.  Cambio de domicilio i.   Presentar un comprobante del nuevo domicilio.
  ii.   Entregar la tarjeta anterior.
b.  Cambio por daño o deterioro de la tarjeta i.   Presentar y entregar la tarjeta anterior.
c.   Robo o extravío i.   Levantar un reporte ante el personal de promotoría social.
  ii.   Presentar identificación oficial vigente.
  iii.  Seguir las indicaciones del personal de promotoría social.

II.       Convenios con Actores Sociales y Comunitarios

El servicio para celebrar Convenios con Actores Sociales y Comunitarios (en el entendido de que el beneficiario último será una persona física) es gratuito, los Actores Sociales y Comunitarios que deseen celebrar un Convenio deberán acudir a las Subgerencias del Programa de Abasto Social, Gerencias Estatales o Metropolitanas que le corresponda en los días y horarios hábiles y deberá cumplir con lo siguiente:

Criterios Requisitos
a.  Acreditar el Objeto del Actor Social y Comunitario solicitante. La persona representante del Actor Social y Comunitario, presentará en el centro de trabajo un escrito libre, solicitando la suscripción de un convenio para el suministro de leche en polvo, anexando copia del acta constitutiva, cuyo objeto social sin fines de lucro deberá relacionarse al apoyo alimentario.
b.  Entrega de copia de Identificación Oficial Vigente. El Apoderado o Representante Legal del Actor Social y Comunitario, así como los integrantes del Comité de la Asociación Civil, deberán entregar copia de cualquiera de las siguientes identificaciones: Credencial para votar con fotografía; Cartilla del Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional.
  Será obligatorio para todos los casos, la entrega de la copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
c.   Acreditar su inscripción ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como persona moral. Las organizaciones de la sociedad civil, presentarán copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y copia de la Constancia de Situación Fiscal vigentes.
d.  Entrega de copia de comprobante de domicilio. Entrega de Comprobante de domicilio fiscal y geográfico, con una vigencia no mayor a 60 días. (recibo de luz, agua, predial, teléfono o estado de cuenta bancario)
e.  Acreditar el número de personas beneficiarias. El Actor Social y Comunitario, presentará el padrón de personas que atiende, por entidad federativa y centros de atención.
f.   Acreditar su inscripción en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Las organizaciones de la sociedad civil, presentarán copia de la Clave Única de Inscripción denominada CLUNI.
g.  Acreditar la operatividad del Actor Social y Comunitario. El centro de trabajo formulará al Actor Social y Comunitario, la ficha socioeconómica, con excepción de las Instituciones Gubernamentales.

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