Portada

Cumple 30 años proyecto de pistachio

Con un proyecto que empezó hace casi 30 años, la familia González Zuculotto mantiene la producción de pistacho, siendo punta de lanza en el estado de Chihuahua para el establecimiento de este cultivo, que no obstante sus bondades ha sido desdeñado por agricultores, por el riesgo que implica al tener un nulo apoyo técnico por parte de los centros de investigación y dependencias de agricultura.

Ubicado por la colonia Hidalgo, el Rancho Santa Lucía, originalmente trabajado por Horacio González de las Casas comenzó desde la década de los noventa, cuando tuvo el encargo de ser el secretario de Desarrollo Rural, conociendo la planta del pistacho en los viveros del Gobierno del Estado, cuya instalación está por la carretera a Naica. Con casi nada de información comenzó la siembra experimental y poco a poco fue creciendo, para que hoy tenga cultivadas 30 hectáreas que ya son administradas por su hijo Ismael González Zuculotto, quien también está a cargo de los huertos de nuez pecanera en el mismo lugar, quien fue entrevistado en su rancho donde ofreció un recorrido.

Comentó que no obstante los pocos recursos técnicos que se ofrecen, ellos han experimentado con algunas variedades, siendo una de sus metas establecer una propia que se adapte a las condiciones del lugar. Con el conocimiento del manejo del pistacho y de la nuez pecanera, dio a conocer que el manejo es similar aunque cada uno tiene sus peculiaridades, el primero a diferencia del nogal gasta menos del 50% de agua, tiene menos amenazas de plagas que pueden ser gorgojos o insectos voladores, pero el costo del procesamiento para que agarre buen precio es más alto y se deben de tener bastantes cuidados.

Con la nuez hay más soporte técnico gracias a que el estado y la zona son productores, sin embargo, por la buena productividad de los huertos y las condiciones de mercado a nivel mundial, el precio descendió mucho el ciclo 2022, siendo ese un inconveniente.

En la zona de Delicias falta que se presenten más horas frío para el pistacho por lo que hay que compensarlo con nutrientes, siendo la zona norte del estado la más adecuada para su siembra, pero todavía son muy pocos los productores que se han animado a sembrar este producto.

Con respecto a los costos que se manejan, manifestó que actualmente los insumos más caros son la energía eléctrica y los combustibles, que representan más del 50%, después la mano de obra además de fertilizantes y otros insumos.

 

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button