Portada

Cultivos de Delicias comienzan a mostrar signos de estrés hídrico por onda de calor

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias comentó que las altas temperaturas afectan al desarrollo de las plantas, en especial a las de chile

Debido a la ola de calor que azota a la región, los diferentes cultivos establecidos en el Distrito de Riego 05 comenzaron a mostrar signos de estrés hídrico, fenómeno que se manifiesta en la decoloración de las hojas, virosis, caída de flores y frutos, por lo que también se incrementa la demanda de agua en los campos agrícolas.

René Carrasco Porras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, comentó que toda la semana se han registrado temperaturas de 40 grados centígrados e incluso mayores, lo cual afecta al desarrollo de las plantas, en especial a las de chile.

Señaló que las temperaturas altas han metido en apuros a los canaleros, quienes se encargan de distribuir el agua de riego en las parcelas, pues la demanda del líquido ha subido sobremanera por el estrés hídrico al que están sometidos los cultivos del distrito.

Los que sufren principalmente por el calor son los chiles de las distintas variedades, pues las hojas de las plantas adquieren una tonalidad blanquecina e incluso se vuelven más susceptibles a la virosis, además de abortar las flores y los frutos en desarrollo, mencionó René Carrasco.

“Ahorita los chiles que están madurando fruto son los que sufren más; inclusive tienden a rayarse los chiles, agarran virosis”, expuso.

Por esa razón, se vuelve necesario regar cada tres días los sembradíos, en particular aquellos donde se cuenta con el sistema de riego de cintilla, el cual permite el ahorro de agua. En cambio, el riego tradicional por acequias puede realizarse cada seis o siete días, pero es más el desperdicio del líquido.

No obstante, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal recordó que en esta temporada del año son normales las temperaturas de 40 grados centígrados, mencionando que este 2023 se retrasaron.

En contraste, Carrasco Porras afirmó las temperaturas altas han traído un beneficio a los agricultores, ya que el calor ayuda a frenar la proliferación de plagas como el picudo del chile, además que se han reportado pocas capturas del barrenador de la nuez en comparación con el año pasado para estas mismas fechas.

Carrasco explicó que el picudo requiere de temperaturas más templadas y un ambiente húmedo para prosperar, pero los calores extremos ayudan a las matas de chile a defenderse del bicho.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button