Portada

Denominación de origen del arroz del estado de Morelos para los productores

La Denominación de origen del arroz del estado de Morelos, es un acto de justicia a los productores morelenses, porque su arroz es de excelente calidad culinaria y por su forma de cultivo que todavía es artesanal los costos de producción son muy altos. Así lo manifestó durante un reportaje que realizó la televisora del Gobierno Estatal, a la Bióloga Leticia Tavitas Fuentes, investigadora del Campo Experimental Zacatepec, perteneciente al Centro de Investigación Pacífico Sur (CIRPAS) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La investigadora, quien es la responsable del Banco Nacional de Germoplasma de Arroz y del Laboratorio de calidad, y la  experta en el análisis de calidad de este importante cereal, señaló que esta Denominación la expidió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el pasado 16 de febrero del 2012, y señaló que “una denominación es cuando un producto es único en una región, que, aunque lo cultiven en Jalisco o Guerrero, la calidad no es la misma por la influencia también de las  condiciones climáticas, que la que se obtiene en Morelos” Al destacar la importancia del Banco Nacional  de Germoplasma dijo que alberga 2 mil 942 accesiones o variedades de arroz diferentes, los cuales proceden de diferentes países de América Latina, Asia, Europa y África. Con este material del Banco de germoplasma, se han generado las variedades del presente y se generarán nuevas variedades para el futuro, en beneficio de los productores arroceros del país.

/cms/uploads/image/file/855602/Biol_Tavitas.jpg

Al Hablar del origen del arroz en el estado de Morelos, la Bióloga Tavitas dijo que “la historia dice que cuando Don Ricardo Sánchez, persona de Jalisco que se avecindó en Jojutla y que inicio el cultivo del arroz en 1836, con semillas traídas  de Filipinas a través del Galeón Español que llegaba al puerto de Acapulco, al sembrarlas, las plantas y granos  de esa semilla de arroz presentó mucho ahuate lo que hacía muy pesada la cosecha ya que se realizaba manualmente, por lo que no la quisieron los productores; sin embargo supieron de un arroz que se cultivaba en Veracruz y lo trajeron y cultivaron, y las plantas y grano si, les gusto y la siguieron cultivando. Fue en 1940, cuando se inician las investigaciones del arroz en el Campo Experimental Zacatepec. El Ingeniero Andrés Paredes Tijerina hizo las primeras colectas en esos años de las cuales a través de diferentes evaluaciones y selecciones dieron origen a la Jojutla Mejorado en 1950. En 1960, el Ingeniero Paredes Tijerina realiza otras colectas de arroces criollos en el Estado de Morelos y al hacer sus evaluaciones, selecciona dos líneas que posteriormente se liberaron  como   nuevas variedades, siendo nominadas la Morelos A-70  con grano extra-grande con “panza blanca”  y la otra Zapata A- 70 con grano “cristalino”, siendo la Morelos A-70 la que dio el origen al tipo de grano que es extra-grande con 20% de “panza blanca” y excelente calidad culinaria característica que lo distingue como  “calidad del arroz de Morelos” esta variedad tuvo mucho éxito ya que se cultivó por más de 20 años en la mayor superficie del estado de Morelos y de otros como Puebla, Guerrero y Estado de México.

Asimismo, informó que, en el Laboratorio de Calidad de arroz del Campo Experimental Zacatepec, se evalúa la calidad del cereal. “Nosotros ayudamos a todos lo Fitomejoradores, cuando ellos ya tienen sus mejores materiales y que quieren liberar una variedad, nos los envían para determinar la calidad molinera y culinaria. Las variedades después de que han sido evaluadas en campo se seleccionan las que reportan altos rendimientos, así como resistencia al acame, al desgrane, a plagas y enfermedades. Cuando una variedad de arroz se va a liberar debe satisfacer las demandas de los productores, los cuales deben presentar buenas características agronómicas, que se mencionaron anteriormente.

/cms/uploads/image/file/855603/8._Banco_germoplasma_arroz.jpg

A los industriales les interesa que las variedades tengan buena calidad molinera, esto es, que después del proceso se obtenga el mayor porcentaje de granos pulidos enteros, en México para que una variedad se pueda liberar deben reportar más del 50%. Mientras que para los consumidores que es el eslabón de mucha importancia se les debe entregar un producto de excelente calidad culinaria que consiste en una serie de   análisis físico-químicos  como la determinación del contenido de amilosa, la temperatura de gelatinización y la prueba de álcali  y por último la evaluación del arroz cocido en donde se determinan las siguientes características: aroma, que sus granos no se peguen, que tengan un cocimiento uniforme, suaves, no duros y que sean atractivos y sabrosos para que los puedan consumir, para que así los industriales y comercializadores lo vendan y a los productores les compren sus  cosechas. Este laboratorio trabaja a nivel nacional y es en donde se realizan estos trabajos. La importancia del Laboratorio es primordial ya que sí las líneas promisorias que nos envían los fitomejoradores, no reúnen las características de calidad molinera y culinaria no se podrán “liberar como nuevas variedades.”

La investigadora habló también de un libro sobre el Arroz en México, que realizó el INIFAP en el 2016, con el apoyo del CONACYT, en donde el Dr. Hernández Aragón y la Biol. Tavitas fueron los compiladores y responsables de varios capítulos, además la participación 13 investigadores a nivel nacional del INIFAP.  “Es un libro muy completo, que inicia con la Situación actual del arroz; Recursos genéticos y Mejora genética; Tecnología y Sistemas de producción; Malezas; Manejo de agua; Plagas y enfermedades, Calidad del grano, y aborda hasta el Manejo Postcosecha y Comercialización, además otros temas relacionados con la producción del arroz en nuestro país”.

Como una parte de suma relevancia también se presentaron testimonios de los usuarios de las tecnologías que genera el INIFAP en representación de productores e industriales del estado de Morelos.

/cms/uploads/image/file/855604/2._Almacigo_tradiccional.jpg

El Sr. Héctor Ocampo productor arrocero subrayó que el arroz de Morelos es considerado como el mejor arroz del mundo. Ya que tiene una Denominación de Origen, por su gran calidad del grano, y muy buenos rendimientos siendo las variedades más productivas del país en donde los productores obtienen de 10 a 12 toneladas por hectárea, estas características están influenciadas por las condiciones climáticas que se presentan en el estado de Morelos como son: la altura sobre el nivel del mar, con la calidad del suelo, las lluvias, el calor, la humedad. “Tenemos cuatro variedades: Morelos A-92 liberada en 1993; Morelos A-98 liberada en el 2000; Morelos A -2010 liberada en el 2011 estas tres primeras se encuentran sustentadas en la Denominación de Origen, y la Morelos A- 2016, liberada en 2016. Gracias al INIFAP, hemos conseguido estas nuevas variedades”.

Asimismo, el Sr. Jesús Solís Alvarado, también productor de arroz, al ser entrevistado en el campo cosechando, manifestó muy emotivo, que “somos soñadores la gente pregunta porque sembramos arroz, que nos iría mejor con el cultivo de la caña, si sembramos caña, no va a ver trabajo cuando se termina la zafra que es en el mes de mayo, y si sembramos arroz se tendrá trabajo todo el año.  Me ha tocado trabajar con muchos investigadores del INIFAP como la Biól. Leticia Tavitas Fuentes, el Dr. Leonardo Hernández Aragón, decano del INIFAP, el Dr. Edwin Javier Barrios Gómez, la Dra. Ana Cecilia Rodríguez funcionaria del Gobierno del Estado que se integró al grupo de investigadores para elaborar la Norma Oficial Mexicana (NOM), que se publica el 25 de enero de 2017, pero quienes validaron finalmente este documento de trabajo, fueron los representes de los molinos.”

También participó en este reportaje el Ing. Roberto Fernández, Gerente de Producción Primaria de la Arrocera Soberano, quien destacó que actualmente solo se siembran entre 600 y 700 hectáreas en el estado de Morelos, en comparación con las 12 mil que se sembraban en los años ochenta, mencionó   que “una de las causas de la reducción de la superficie, es la falta de agua, ya que el agua para riego es limitada, pero lo de mayor importancia económica es la comercialización, en donde el  Gobierno Federal  en este momento está importando mucho arroz, de Asia, muy barato. Lo que representa una desleal competencia.” No obstante, subrayó es importante que la investigación siga fluyendo, porque las variedades que tenemos actualmente, con el paso del tiempo se van degenerando.”.

/cms/uploads/image/file/855605/13._Productos_de_arroz.jpeg

Más adelante el productor-industrial el Sr. Oswaldo Ríos, que comercializa la marca de arroz Garza de Oro, dijo que la calidad del arroz del estado de Morelos es internacional, “la ama de casa no sabe diferenciar entre un arroz, del Estado de Morelos y un arroz tipo Morelos. Es importante destacar, que el auténtico arroz de Morelos solo lo comercializan cuatro marcas del mismo estado las cuales son Soberano de Puente de Ixtla, La Perseverancia de Jojutla, Buenavista de Cuautla y Garza de Oro Coatlán del Río. Mencionó que “La población no se imagina todo el trabajo que hay detrás de un plato de arroz. Hay mucha gente trabajando por lo que es un cultivo de importancia socio- económica ya que se realiza en forma artesanal y todas las labores se efectúan manualmente, hay amor en el cultivo del arroz, dentro de estas labores hay una de importancia que es la época  en que arroz va madurando por lo que requiere de un cuidador que se le llama “pajarero”  es una persona  que desde que amanece hasta que anochece espanta a los pájaros para que no se coman los granos,  la contratación se hace  20 días antes de la cosecha. En el reportaje, también participan varios chefs que elaboran platillos especiales, postres y galletas con este grano, así como fabricantes de cerveza y tortillas que son elaborados con arroz del Estado de Morelos, para promover su consumo.

Contacto: tavitas.leticia@inifap.gob.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button